var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Inseguridad, el gran pendiente que tiene México: AMLO

Inseguridad, el gran pendiente que tiene México: AMLO

José Martínez

Después de lo informado por el Presidente de México, se concluyó que el principal problema es la inseguridad en todo el país. Lo reconoció con franqueza y seguramente veremos acciones en ese sentido.Andrés Manuel López Obrador aceptó tal responsabilidad. Señaló que es un desafío para este gobierno, por lo que se tendrá que continuar invirtiendo para tratar de contener un grave fenómeno que hizo explosión desde principios de este siglo, pero viene de muy lejos.

Insistió que conseguirá serenar al país con perseverancia y trabajo profesional en coordinación de las instancias de seguridad y la participación de la población en general. Dijo que requiere más participación de los gobernadores.

Las políticas presentadas por otras administraciones se quedaron muy cortas. Los resultados fueron desalentadores. La población empezó a vivir con miedo desde hace años, sobre todo en la zona del norte.

Aunque la inseguridad fue creciendo al sur, y ahora se manifiesta de una manera poderosa. Existe una crisis acentuada. Algunas autoridades declararon que lo mejor es quedarse en casa sino se tiene nada que hacer afuera. Una especie de Estado de Sitio inaceptable.

Se ha llegado a un grado de paranoia, sobre todo en cajeros, bancos, plazas… donde se tiene un alto índice de la delincuencia.

López Obrados apuntó que la nueva estrategia consiste en la creación de mejores condiciones de vida y de trabajo, a fin de atender las causas que originan la violencia, como el desempleo, pobreza, marginación, la falta de espacios laborales y de oportunidades para que los jóvenes tengan opciones de trabajo y estudio.

De ahí que la entrega de becas se extiende a todos los niveles, sobre todo porque el gobierno federal tiene el dinero suficiente para cubrir esos apoyos.

Sin embargo, la inseguridad continúa siendo el pendiente. El enemigo a vencer. La piedra en el zapato. Hay varios aspectos por atacar.

Ahora AMLO va camino al segundo año. El camino será más complicado. Los enemigos estarán más visibles. Tendrá que luchar contracorriente. Al mínimo error las “benditas redes” se lo harán saber.

Por eso es necesario que su equipo de trabajo, donde se suman diputados, senadores, ediles, gobernadores, y todo ese aparato gubernamental de Morena, hagan bien su trabajo.

Sobre ellos está la lupa. No puede darse el retroceso, al contrario, lo que busca cada entidad es el desarrollo, siempre y cuando cumplan con los principios que marcó la 4T.

¿Es difícil acatar esa disposición?, para la gran mayoría sí, porque de igual manera están acostumbrados al despilfarro. No viene de una política de austeridad. Están formados en otra escuela.

Esa es otra de las preocupaciones del Presidente, que pocos son quienes lo están ayudando, y al no remar todos juntos, la inseguridad continuará su curso, y crecerá aún más.

Todo indica que el problema a resolver es en conjunto. Pero el mismo mandatario lo externó; es un pendiente que se tiene, y del cual espera el apoyo de todos los mexicanos.

 

 HABERES

Antes del 15 de diciembre sesionaría el comité del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas para solventar las observaciones que se le hicieron por los proyectos aprobados en la pasada administración. Así lo adelantó Víctor Manuel Tejeda, integrante del Comité del FIDEET, quien explicó que lo anterior será a pesar de que en noviembre terminó el plazo que se le dio al Consejo Coordinador Empresarial para que entregara la documentación de los proyectos señalados con irregularidades. A poner orden.