Integrarán escuelas sus Consejos Escolares de Participación Social

La próxima semana iniciará el proceso de integración de Consejos Escolares de Participación Social en 4 mil 937 planteles de nivel básico de Tabasco.
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Ángel Cornelio Veitez refirió que deberá participar al menos el 50 por ciento del total de padres de cada centro escolar, pues al constituirse el consejo, se formarán también comités internos de  seguridad escolar, lectura, combate a la obesidad, fomento a la activación física, entre otros.
Recordó que esto se hará en base a los Lineamientos Generales de Operación de los Consejos Escolares de Participación Social, que en el párrafo segundo del artículo cuarto establece la obligatoriedad de realizar la próxima semana, una asamblea de la comunidad educativa con el objetivo de constituir el consejo.
Así, antes del 24 de septiembre, las autoridades educativas deberán dar a conocer la convocatoria por medio de carteles o avisos dentro de los planteles, para que los paterfamilias se informen y quienes así lo decidan, se sumen a estas tareas.
Cornelio Veitez añadió que en los consejos participarán también maestros, directores, alumnos,  representantes de las sociedades de padres de familia y hasta representantes sindicales. Con esta labor conjunta se prevé lograr el mejoramiento de las actividades educativas en las escuelas de nivel básico.
“Los lineamientos establecen el número de integrantes de los Consejos será de acuerdo a las necesidades de cada escuela, siempre y cuando se respete la norma que establece que la mitad más uno de los miembros sean madres y padres de familia”, apuntó.
El líder de los paterfamilias dijo que en la asamblea que deberá realizarse la próxima semana, deberá definirse en cada plantel, quién ocupará el cargo de: Consejero Presidente y demás miembros del Consejo Escolar. Una vez integrado, se elegirá al Secretario Técnico, y se levantará el acta de constitución correspondiente para su posterior inscripción en el Registro Público de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación.