var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Investiga el RFE posibles casos de turismo electoral

Investiga el RFE posibles casos de turismo electoral

El Registro Federal de Electores en la entidad investiga un posible caso de turismo electoral en la zona limítrofe de Emiliano Zapata con Palenque, donde se ha detectado la presencia de un grupo de 33 personas asentadas en territorio tabasqueño, proveniente del vecino estado de Chiapas.

El responsable del área en la entidad, Jorge Alberto Zavala Frías dijo que hasta el momento no hay indicios de que se trate de que los ciudadanos estén presentando domicilios  falsos en el momento en que fueron a tramitar la credencial de elector, sin embargo, a petición de los representantes de los partidos políticos, la Comisión Local de Vigilancia determinó iniciar las investigaciones correspondientes después del 10 de febrero,  cuando se haga el último corte al padrón electoral previo a la elección del 6 de junio.

El funcionario electoral dijo que, de ser necesario, se implementará un programa de verificación de domicilios presuntamente irregulares o falsos.

“¿Qué se busca con esto? Que el personal del Instituto vaya al domicilio al domicilio que manifestó el ciudadano que cambió de domicilio y nosotros, a los residentes de esa vivienda con la cédula que llevamos le preguntamos si vive o si lo conocen ahí, eso nos da un detonante porque si nos dicen “aquí no vive”, hay una situación irregular, pero también, se verifica de la entidad donde vienen o de donde sale para verificar que ya no vive en aquel lugar”, explicó.

Zavala Frías indicó que en caso de detectarse alguna irregularidad, sed les da de baja del padrón electoral de Tabasco y se quedan en el del lugar de donde vienen y se da parte a las autoridades por la comisión de delito electoral que se castiga con hasta siete años de cárcel.