var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Jaloneos en Morena; nerviosismo y disciplina

Jaloneos en Morena; nerviosismo y disciplina

José Martínez

Una vez más se pospuso la lista de candidaturas aprobadas en Morena para las 17 alcaldías de Tabasco. No es la única entidad en la que esto sucede. Así están Veracruz, Estado de México, Nayarit, Sonora y Querétaro. El fin de semana pasado se difundió una lista en la que supuestamente ya habían pasado las encuestas varios aspirantes hombres y mujeres. Hay quienes afirman que esa publicación fue para medir la temperatura del ambiente político, sobre todo la reacción de quienes no aparecen. A este columnista le extrañó no ver nombres como los dos postgraduados universitarios Luisa Cámara Cabrales, en el caso de Balancán, y Cirilo Antonio Guzmán, en el caso de Macuspana. Pero nos aclaran también aspirantes como Eliazar Cabrera en Centla que las encuestas todavía están en proceso; otra es la situación de Tomás Brito, ampliamente conocido en Cárdenas pero donde al parecer se decidió colocar una fémina. Seguramente veremos a Luis Cámara y a Cirilo Antonio, una especialista en temas forestales y otro en desarrollo comunitaria, como activos del morenismo.

AVANZA ANTI CONTRATISMO

 

El outsourcing es un término que ha cobrado relevancia en la agenda política de México y se refiere a una práctica de subcontratación o intermediación. Es decir: que una empresa destina sus recursos (le paga) a otra compañía externa que presta sus servicios de forma especializada para cumplir con ciertas actividades específicas. Pero lo que podía ser mecanismo de ahorro para los inversionistas y de rendimiento para el capital, con beneficios para el trabajador, se enredó en una maraña de trampas. Sobre todo, por la afectación que provocan al trabajador; aunque éste al principio o jamás se da cuenta, lo resiente ya que empieza a ver que tanto el IMSS como el Infonavit no están cubiertos en sus pagos.  Soluciones de tecnología, limpieza, seguridad, servicio de atención al cliente, recursos humanos, contratación, contabilidad, asesoría jurídica, mantenimiento, etcétera, son algunos de los servicios que se pueden contratar por outsourcing, con la finalidad de reducir costos y que la empresa se vuelva más competitiva.  El problema es que existe una operación ilegal en muchas de ellas porque no están cumpliendo con la ley.  Según las cifras del más reciente Censo Económico del Inegi 2019, en México hay más de 4 millones 128 mil personas empleadas bajo este esquema.

HABERES

 

Tras señalar que actualmente más de 7 mil personas trabajan en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, el líder del Sindicato Estatal de la Construcción, Ricardo Hernández Daza mencionó que el 70 por ciento del personal es de Tabasco.  Afirmó que empieza a verse un mayor desarrollo económico en el municipio de Paraíso, por la generación de empleos.