José Martínez
Varias son las apuestas que se tienen para la gubernatura de Tabasco. Aunque pasando las encuestas para definir candidato rumbo a la presidencia de la república, de inmediato, en el mes de septiembre, arrancaría en nuestro estado la carrera para ver quiénes estaría compitiendo.
Serían entonces las “corcholatas chocas”, y se habla tanto de hombres como de mujeres. Un programa radiofónico matutino es el que ha servido para que algunos digan “yo quiero”, y alzan la mano con la esperanza de estar ahí, aunque se sabe, por supuesto, cuál es la estrategia, tirar la piedra lo más alto para ver en dónde cae, y ganar algo.
Porque no todos cuentan con el respaldo ciudadano, a pesar de que caminan entre la gente, no logran hacer un vínculo cercano con los tabasqueños. Les falta el carisma y el verdadero yo para que les crean.
Otros, que se dicen fundadores o fundadoras, y que también se apuntan, saben que tienen muy pocas posibilidades, sin embargo, empezaron a moverse, ya sea en espectaculares o de forma operativa en algunas de las secciones electorales de Tabasco. Todo es válido en la contienda.
Los nombres, ya están casi de memoria en la mente de ustedes, además, los vemos casi a diario en las redes. Aunque, se tiene que admitir que hay algunas encuestas donde los números dictan quién puede ser el elegido.
Desde hace varios meses está a la cabeza Javier May Rodríguez, el de Comalcalco, quien desde ese terruño supo escalar a las grandes carpas, claro, bajo la confianza del propio Presidente de México, quien lo vino impulsando para ocupar cargos importantes como ser el responsable del programa Sembrando Vida, y ahora, poner en marcha uno de los proyectos más ambiciosos, el Tren Maya.
Sin decir que Andrés Manuel López Obrador es su hermano, es de vox populi que May Rodríguez sí es un hombre cercano al mandatario, y quedó demostrado al integrarlo como titular de Fonatur, dependencia que tiene bajo su responsabilidad el proyecto del tren.
Sin hacer tanto ruido político, las encuestas de forma natural lo colocan como el aspirante y candidato natural para la gubernatura de Tabasco en 2024.
En la lista de aspirantes aparecen más de diez fuertes contendientes, entre hombres y mujeres, pero a pesar de que han declarado que sí van, a los pocos días desaparecen sus aspiraciones. Aunque, claro, el proceso se abrirá en septiembre y ahí se sabrá quiénes siguen en la carrera.
Hay quienes consideran que Tabasco necesita en estos momentos a un verdadero líder de izquierda; no a quienes dicen serlo, pero sólo se quedan en la apariencia.
HABERES
A pesar de que tuvieron que extender un mes más la colecta anual de la Cruz Roja Tabasco, no llegaron ni al 50 por ciento de los 15 millones de pesos que necesitan para “operar de manera eficiente”. Lo anterior lo reportó el coordinador estatal de socorro de la benemérita institución, Leonel Enríquez Sánchez tras explicar que la colecta concluyó a finales de julio pasado y en estos momentos se encuentran realizando el recuento de las aportaciones que hicieron los ciudadanos y servidores públicos.