var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Javier May deja su área de confort y entra a la batalla política en Morena

Javier May deja su área de confort y entra a la batalla política en Morena

Por: José Martínez

Nada es casualidad: Todo tiene un fin, un objetivo un propósito específico. Las recientes apariciones del alcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez, se ubican en la batalla para el 2018.

Hace un mes, inesperadamente el ex dirigente de Morena viajó a Cárdenas y luego se presentó en el municipio de Huimanguillo. En ambos realizó eventos y habló sobre la forma de cómo el partido de López Obrador dirige una administración. Hasta el momento en Tasco es el único municipio donde tienen presencia como gobierno.

El comalcalquense cuenta con un gran mérito: ser un fiel militante en los partidos liderados por Andrés Manuel López Obrador, y andar siempre por la izquierda. Ya fue alcalde, diputado local y federal, funcionario en el Distrito Federal con AMLO.
Catalogado como un político de bajo perfil, llamó la atención que May Rodríguez abandonara su terruño, saliera de su área de confort y decidiera aventurarse; e incluso, el pasado domingo estuvo en Villahermosa, la capital tabasqueña, invitado para disertar la conferencia: ‘Formas de gobierno, la importancia de las asociaciones civiles y ciudadanos que participan en la transformación del país’.

El evento, para quienes ahí estuvieron, fue más una presentación de informe de labores, que detalló -lógicamente a favor- logros, números, hechos

Los que siguen tiempos políticos electorales saben que atrás de ese telón existe otro propósito. Sin duda que figurar por la vía popular, es decir: estar en las boletas para el 2018, ya sea en una diputación, senaduría y, más allá, la propia gubernatura.
Por supuesto que desde inicio de año Javier May estuvo escuchando voces, y algunas coincidieron en decirle que, por ser amigo de AMLO, y estar siempre acompañándolo en sus proyectos, ahora tenía la oportunidad de salir de Comalcalco, y subirse a otro escalón.

Quienes conocen al edil saben que le costó demasiado tomar la decisión de empezar a ‘caminar’. La razón es muy sencilla: conoce a AMLO, es disciplinado y nada estaría más lejos de su intención que contradecir a su líder.
May Rodríguez es también muy desconfiado, a la distancia se le ve como un individuo hosco, huraño, pero quienes lo trata de cerca reconocen que ha aprendido de la política y el trato.
Algo así sucedió después de su intervención en el parque Tomás Garrido, donde la Asociación Civil, Alianza Cívica Tabasqueña, lo llevó casi de la mano, y donde se encontró de frente con Adán Augusto López Hernández, quien aspira a la gubernatura; Evaristo Hernández, el que se autodenominó para la alcaldía de Centro, y con el presidente del Consejo Político Estatal, José Eduardo Beltrán, quien puede ir rumbo al senado, aunque hasta el momento nada está definido de manera formal, es decir, con la anuencia de López Obrador.

Disciplinado al fin, Javier May pudo decir que donde lo ponga su partido, desde ahí estará trabajando; mientras Adán Augusto lo escuchaba con atención, sobre todo para ir descifrando el discurso.
Lo que viene ahora en Morena depende exclusivamente de un hombre, López Obrador. El próximo fin de semana el partido obradorista realizará una primera asamblea para poner en camino a sus primeros candidatos. De lo que allí suceda dependerá cómo se resuelvan las alcaldías y diputaciones. Recordemos que May Rodríguez, junto a Octavio Romero, integró el núcleo duro del PRD y luego lo fue de Morena.


HABERES

Lo que importa es la acción social, sobre todo a favor de los más necesitados. Una buena noticia es el anuncio hecho ayer por la profesora Martha Lilia López y la directora del DIF nacional: habrá en Tabasco un Centro para Sordos.