var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Javier May, encabeza las preferencias: Heliga

Javier May, encabeza las preferencias: Heliga

De acuerdo a la empresa consultora HELIGA, el partido Morena tiene actualmente el 61.1 por ciento de las preferencias del electorado en Tabasco y entre quienes son mencionados para la candidatura al gobierno estatal en el 2024 es Javier May Rodríguez quien encabeza las encuestas, estando en segundo sitio Yolanda Osuna Huerta.

En una combinación de las respuestas a varias preguntas el actual director de Fonatur y responsable del Tren Maya aparece en el reporte de la consultora con mayor puntaje. Así en la interrogante de quién es considerado buen candidato(a) entre quienes los conocen, May Rodríguez obtiene el 63.6% ciento de las respuestas positivas; en tanto que la alcaldesa de Centro Yolanda Osuna cuenta con 36.4%.

En este rubro, se coloca en tercer sitio Rosalinda López Hernández, actual jefa de auditoria del SAT, con 32.1% de las repuestas aprobatorias; en cuarto el diputado federal Oscar Cantón Zetina (29.7%); sigue Octavio Romero Oropeza, actual director de Pemex (27%) y en sexto Raúl Ojeda Zubieta, dirigente de Morena Tabasco (26.4%).

A la pregunta de HELIGA sobre “Quién le gustaría que fuera el candidato de Morena a la gubernatura de Tabasco en 2024”, May Rodríguez obtiene 22% de aprobación; Yolanda Osuna Huerta, 5%; Oscar Cantón, 4.7%; Raúl Ojeda, 4.4%; Rosalinda López 3.3% y Octavio Romero, 2.8%

Los datos de HELIGA Consultores a los que tuvo acceso el SIT, señalan que la opinión de los tabasqueños encuestados, respecto a quienes lucharían contra la violencia contra la mujer, colocan en primer lugar a Javier May, en segundo lugar a Yolanda Osuna Huerta, en tercer lugar Rosalinda López Hernández, en cuarto lugar Octavio Romero Oropeza, en quinto lugar, Oscar Cantón Zetina y en sexto lugar Raúl Ojeda Zubieta.

Sobre los candidatos que “cumplen con lo que dicen”, el estudio coloca en primer lugar a May Rodríguez, en segundo a Osuna Huerta y en tercero a Romero Oropeza; le siguen Rosalinda López, Oscar Cantón y Raúl Ojeda.

Respecto al conocimiento que la población tiene de los personajes citados en primer lugar los ciudadanos encuestados refieren a Javier May Rodríguez con un 31.5 por ciento; en segundo lugar Raúl Ojeda, con un 21.4 por ciento; en tercer lugar Oscar Cantón Zetina, con un 21.1 por ciento; en cuarto lugar, Yolanda Osuna Huerta; en quinto lugar, Rosalinda López Hernández y en sexto lugar, Octavio Romero Oropeza.

SIMPATÍAS PARTIDISTAS

En cuanto al partido con el que más simpatizan los tabasqueños, el 61.1 por ciento es con Morena; el 27.8 por ciento con ninguno; el 5.4 por ciento no sabe; el 1 por ciento, con otro; el 2.4 por ciento con el PRD; el 1.9 por ciento, con el PRI y el 0.2 por ciento con el PAN.

Cabe mencionar que para este estudio HELIGA Consultores indica en su ficha metodológica que realizó mil 440 entrevistas domiciliarias, cara a cara en los 17 municipios del Estado, los días 10 y 11 de diciembre de 2022 a personas mayores de edad con credencial para votar vigente. Esto “a partir de un diseño de muestra aleatorio estratificado con distribución profesional”.  Refiere la encuestadora que el nivel de confianza es de 95 por ciento. Esta empresa ya ha realizado otras encuestas previas en procesos electorales anteriores.