var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Javier May, hombre de confianza de AMLO

Javier May, hombre de confianza de AMLO

José Martínez

Vaya que pretendían hacerle una mala jugada al Director de Fonatur, Javier May Rodríguez.

Una sola foto de él se volvió viral hace unos días. Sus enemigos rápido la usaron para hacer creer mil cosas negativas.

“No lo dejaron pasar a Palacio Nacional”. Eso bastó para colocar una pared en su carrera política. Los pronósticos iban y venían. La finalidad era alejarlo de toda posibilidad rumbo al 2024.

Javier May se había caído de la gracia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Uno de los hombres de confianza del mandatario se quedaba solo, porque estuvo afuera de Palacio por algunos minutos sin que nadie le recibiera.

Claro que dio la vuelta esa noticia. Lo importante es que por segunda ocasión el propio López Obrador le brinda una palmada.

La primera fue cuando renunció como subsecretario, y ahora, en la “mañanera” de ayer AMLO dijo existe ningún problema sobre Javier May, al contrario, es un servidor público de primer orden, es alguien que le tengo toda la confianza.

Y es de tanta confianza que le encomendó una de las obras de mayor trascendencia en esta administración como es la conclusión del Tren maya.

May fue llamado en relevo. Tiene el tiempo en contra, sería lo único, porque en él existe esa capacidad de resolver problemas grandes. Sacó adelante los programas sociales,  y dejó bien cimentado Sembrando Vida.

El Presidente dijo –repetimos- que es de toda su confianza, porque es uno de los pocos, poquísimos que vienen caminando con López Obrador desde el principio de su lucha.

Junto a Javier estuvo también Octavio Romero Oropeza, otro pilar del mandatario, pero en esta ocasión se trata del de Comalcalco.

Los trabajos en la magna obra avanza todos los días avanza. Aunque por todos lados varias voces no desean que se termine. Lo mismo pasó con el aeropuerto y la refinería en Dos Bocas.

Andrés Manuel López Obrador está pendiente de ese trabajo. Le tiene la mira puesta, por ello envió a los ingenieros militares para que ayuden.

“Terminar el tren Maya es una gran obra por los beneficios, además son mil 500 kilómetros de vía con todos los opositores en contra, intereses de todo tipo en contra para que fracasemos, es todo un desafío”, señaló AMLO.

Por supuesto que la tarea no es fácil. Pero May es un hombre de confianza, y a finales del año que viene debe estar concluida.

 

HABERES

 

Tras señalar que en Tabasco la actividad petrolera todavía tiene un largo tramo, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos consideró que se debe respetar al medio ambiente, a las comunidades y sus habitantes. Destacó que existe un nuevo enfoque del gobierno de la República para hacer de los hidrocarburos una palanca para el desarrollo y un recurso que permita consolidar nuestro futuro. Merino Campos conoce, como tabasqueño, las bondades y el impacto de la actividad petrolera.