var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Jesús Zambrano en Tabasco; Juan Manuel Fócil el ganador

Jesús Zambrano en Tabasco; Juan Manuel Fócil el ganador

José Martínez

En el PRD se vino a alborotar la gallera. Estuvo en la entidad Jesús Zambrano. Algunos solaztequistas aparecieron de nuevo para ver si logran una candidatura.

El encuentro estuvo de buen nivel, en el sentido de que el PRD ya casi no tiene militancia. Quien sí aprovechó el momento fue el senador Juan Manuel Fócil, político-empresario que alista todas sus baterías rumbo a la candidatura para la gubernatura de Tabasco.

Declaró que todo está cocinado. Dijo que invitará tanto al PRI como al PAN, y se deja querer: puede estar en ese círculo Movimiento Ciudadano, aunque esa es otra historia, porque de ese lado está Gerardo Gaudiano.

Otro enlistado es el perredista (¿) Manuel Andrade Díaz. Ya declaró a la prensa choca que tiene aspiraciones para el 2024. En las pasadas elecciones fue por la alcaldía de Centro, y en lugar de sumar restó puntos al partido amarillo.

Imaginamos que otra vez habló con su amigo Juan Manuel Fócil, y éste de nuevo le abrirá las puertas. En Cárdenas está Nelson Vaca, el joven político que también ya caminó; participó, pero Morena AMLO le pasó encima.

Un cuadro nuevo es Joandra Monserrat, la diputada por Comalcalco, quien empezó bien, pero últimamente se le ha visto con baja energía y en contra de la oposición.

En Comalcalco sucede algo serio. Morena tiene a sus cuadros divididos. Por mucho tiempo se ha dicho que es un territorio de Javier May, hoy director general de Fonatur. Pero tiene un operativo en contra…¡de neomorenistas! No desean a nadie bajo esa bandera para gobernar ese municipio.

Un escenario es que por ahí se pueda colar Montserrat, o por lo menos esa es la estrategia Anti May. Claro que no es lo mismo las redes ciudadanas, vivas, de carne y hueso que las redes virtuales. Hay quienes gustan estar casi todos los días en el universo virtual, de esa forma no se ganan elecciones.

El dirigente nacional, Jesús Zambrano, puede que haya venido de paseo.  Cobrar algún derecho de piso para quienes busquen candidaturas. Son algunas de las costumbres. Lo raro es que no se vio por ningún lado a los verdaderos perredistas, a esos que sufrieron cuando el partido se estaba formando y caminaron contra las adversidades.

Zambrano agradeció, dio visto bueno, comió y se fue. Ahora todo estará en manos de Fócil, quien será el encargado de dar continuidad a su proyecto.

 

HABERES

Este sábado por la noche se llevó a cabo la inauguración de la Feria Navideña instalada en la Nave 3 del Parque Tabasco, la cual, fue organizada por el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco con apoyo del gobierno estatal. El evento inaugural fue presidido por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) Edgar Garduño Paz, junto con los líderes de diversas cámaras empresariales y contó también con la participación del titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), Federico García Mallitz.