var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Jornada caliente para los partidos y aspirantes

Jornada caliente para los partidos y aspirantes

Orlando Castillo

Las últimas mediciones.- Foro Ciudadano 27MX, por conducto de su presidente Felipe Gómez, informó que el sondeo de intención del voto realizado en la primera quincena de marzo en los 17 municipios, concluyó con los siguientes resultados: Morena lleva amplia ventaja en los municipios de Centla, Centro, Comalcalco, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Teapa, Tacotalpa, Tenosique; el PRD, en Cárdenas, Cunduacán, Emiliano Zapata y Huimanguillo; el PRI en Balancán y Paraíso y el PEVEM, Jalpa de Méndez.
Balance de precampaña.

Resultados que indican que los candidatos de la coalición Por México al Frente, integrado por PRD-PAN-MC, tiene posibilidades de repetir en Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, y perdería Balancán, Centro, Jonuta y Paraíso; el PRI, perdería Centla, Macuspana, Tacotalpa y Tenosique, pero estaría en condiciones de recuperar Balancán y Paraíso; mientras que la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena, PT y PES, mantendría Comalcalco y se alzarían con la victoria en Centla, Centro, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Teapa, Tacotalpa, Tenosique.

Los perdedores

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) perdería Emiliano Zapata y Teapa, aunque su candidato José Eloy Gómez, mantiene la delantera en Jalpa de Méndez, como su única divisa. El otro perdedor sería  Acción Nacional, en el municipio de Nacajuca, donde hasta el momento la coalición no ha logrado superar las diferencias surgidas entre el alcalde Francisco López, el diputado Silvestre Alvarez y el candidato Roberto Ocaña Leyva. Candidato y alcalde de cuna priísta y con diferencias irreconciliables, flanqueados por el diputado experredista que se distingue por no dejar pasar a sus adversarios.

¡Traiciones o desacuerdos?

Circula la versión que el alcalde de Nacajuca, Francisco López, impulsa la candidatura del aspirante del PVEM para la alcaldía, abandonando a los candidatos del Frente Por México, Roberto Ocaña Leyva y José de Carmen Ovando.  Mientras que Silvestre ya opera para Morena. Tres paisanos que por lo visto aplican la máxima. ¡Si no es para mí, no será de nadie!.

Registros de candidatos a la grande.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco IEPCT), informó que el registro oficial de la abanderada del PRI a la gubernatura, Georgina Trujillo Zentella, será mañana 17 de marzo a las 10 de la mañana en la sede de Castillo con Avenida Gregorio Méndez, del centro de la ciudad. Mientras que el candidato de Morena, Adán Augusto López Hernández, realizará su registro el 25 de marzo a las 10 horas; finalmente, el candidato del PRD-PAN-MC, Gerardo Gaudiano Rovirosa, hará lo propio el 26 de este mismo mes a las 5. 30 de la tarde.

Los candidatos de Morena.

Por fin salió luz de la sede nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que dirige Yeidckol Polevnsky, al publicar la lista de candidatos a diputados locales: Distrito I, Julia Pardo; Distrito II, María Isabel Obrador; Distrito III, Tomás Brito Lara; Distrito IV, Euclides Alejandro; Distrito V, Manuel Gordillo; Distrito VI, Ariel Cetina Bertruy; Distrito VII, Daniel Cubero Cabrales; Distrito VIII, Jessica Mayo Aparicio; Distrito IX, Enna Margarita Bolio; Distrito X, Julieta Campos; Distrito XI, Mauro Wising; Distrito XII, María Victoria Zarrabal Rabelo; Distrito XIII, Luis Ernesto Ortiz; Distrito XIV, María de la Cruz López; Distrito XV, Rafael Elías Sánchez Cabrales; Distrito XVI, Carla Rabelo Estrada; Distrito XVII, Nury López Sánchez; Distrito XVIII, Braulio Exequias. Distrito XIX Carlos Madrigal; Distrito XX, Beatriz Milland y en el Distrito XXI, Sheyla Cadena Nieto.