var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
José Antonio de la Vega, madurez y lealtad política

José Antonio de la Vega, madurez y lealtad política

POR: José Martínez

Ayer ocurrió un paso importante en la construcción de la unidad dentro del PRD tabasqueño. El diputado José Antonio de la Vega Asmitia dio a conocer su posición respecto a la elección de Gerardo Gaudiano Rovirosa como candidato del sol azteca a la gubernatura del estado, y de la coalición local por México al Frente.

Después de casi un mes de incertidumbre y especulaciones, a raíz de los resultados de las encuestas realizadas por el PRD para definir a su candidato al gobierno estatal, las agua regresan a su normalidad. Se entiende que, como en toda competencia, haya diferencias pero lo importante es que estas se superen con civilidad.

A inicio de la semana Gaudiano Rovirosa dialogó con Juan Manuel Fócil Pérez, logrando que el diputado local se sumara a su candidatura, y con ello daban vuelta a la página. Faltaba solo el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega Asmitia, para que el capítulo completo quedara listo. La historia de Fernando Mayans se escribe en otra ruta.

Esta misma semana en un evento público con el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se vio junto a Gaudiano Rovirosa y a José Antonio de la Vega. En ese mismo evento el diputado anunció que dos días después fijaría su posición respecto a la selección de candidato. Lo hizo sin prisa, ¿fue tardío? El tiempo lo dirá.

Ayer viernes anunció Pepe Toño su respaldo público al aspirante que –de acuerdo a las mediciones del PRD- reflejó mayor preferencia en las encuestas. Sin mayores sorpresas, el diputado se definió como un convencido de que por encima de cualquier interés y aspiración personal se encuentra el bienestar de Tabasco. Desde la óptica partidaria, esto sería el motor de la coalición tripartita.
Pepe Toño mencionó que en los días previos se había dedicado a analizar con su gente la importancia de mantener la unidad, y junto a sus seguidores arropar la candidatura al gobierno del estado de Tabasco.

En su comunicado apuntó que serán las elecciones más competidas de la historia de Tabasco y de México, en la que resulta necesario garantizar que las candidaturas de su partido estén encabezadas por mujeres y hombres capaces, con trayectorias limpias, con trabajo político ante los ciudadanos y que sean los mejores posicionados.

En su comunicado JAVA ratificó su filiación perredista. Argumentó que no se deja llevar por el canto de las sirenas ni tampoco a asumir posiciones oportunistas. Por ahora continuará en la jefatura de la bancada del PRD en el Congreso del estado. Podríamos verlo en algún escaño federal en los próximos meses.

La madurez política de los liderazgos en el PRD Tabasqueño ha superado la primera prueba importante en los últimos años. Algo similar ha sucedido en partidos como Morena y el PRI, los otros dos grandes competidores en la justa tabasqueña. Claro que aún falta la dura batalla por las candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales. Esperemos que todos antepongan una convicción democrática.


HABERES

COMO resultado del acuerdo de coordinación que mantienen, la Secretaría de Gobierno recibió 51 computadoras de escritorio por parte del INEGI, para contribuir a actualizar estadísticas que realizan los organismos de la dependencia estatal. Gustavo Rosario Torres explicó que se trata de trabajar de la mano con instituciones y organismos para una mayor eficiencia los servicios y mejores decisiones. El objetivo debe ser la calidad de la atención a los tabasqueños.