var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
JÓVENES, FACTOR DETERMINANTE EN ELECCIÓN DE JUNIO

JÓVENES, FACTOR DETERMINANTE EN ELECCIÓN DE JUNIO

Luis García

Datos interesantes dio ayer el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores en Tabasco, Alberto Zavala Frías, al referir que son 80 mil los nuevos electores para este 6 de junio. Por lo tanto, quiere decir que la cantidad anterior son jóvenes que por primera ocasión asistirán a emitir el sufragio en caso de que decidan hacerlo, y digo decidan porque en verdad créanlo, no hay nada bueno en el horizonte de los partidos políticos, ni en lo federal, ni estatal. La realidad nos dice que los jóvenes sacaron la mica no para votar, sino para poder entrar a espacios que antes para ellos era prohibido. Esa es una verdad que sigue latente entre la comunidad de muchachos y muchachas que ven la llegada a la mayoría de edad, no como una forma de poder asistir a sufragar por tal o cuál partido, sino como el de poder acceder a nuevos lugares y presumir el hecho de tener la credencial de identificación que tanto estaban deseando. Otro dato que tiene que ver con lo electoral es que Zavala indica que un total de 497 mil 728 personas del padrón son jóvenes de entre 18 y 30 años, que representan el 28% del total de la lista nominal, o sea una tercera parte del padrón, es joven. Lo anterior lo expreso porque de todos es sabido que los institutos políticos, tienen ya su nicho de votantes, desde Morena, PRI, PRD, PAN, PVEM, hasta el PES y los demás que en realidad no pintan en la geografía electoral de la entidad. Cada partido sabe con que cuenta para enfrentar la batalla del seis de junio. Algunos han perdido ya huestes, otros han acrecentado sus fuerzas, pero todo se juega en el mismo espacio territorial. Sin embargo, los jóvenes están buscando una opción que los convenza, los atraiga, para que con argumentos puedan decidir el voto, de lo contrario no irán a las urnas, por más campañas que el INE realice, por más promocionales oficiosos que salgan de los partidos, ninguno en realidad va dirigido a ese sector poblacional…

DE SALIDA. Gran especulación se ha armado por el tema de las dosis de vacuna que se han puesto y que están vacías. Unos manifiestan que todo es organizado por los enemigos del gobierno, otros que, por la CIA, por cierto, la CIA  se ríe a carcajadas de esas jaladas, otros, que es responsabilidad del gobierno que está engañando al pueblo con mentiras. En realidad lo que sucede es que esos frasquitos no se envasaron por error, pero un error que viene de fabrica, pues imagínense ustedes los millones de dosis que a diario se fabrican en cada una de las farmacéuticas, no sólo uno, sino muchos frascos pudieron irse vacíos. Tocó uno que otro en Tabasco, otro en Estado de México, u otra entidad. Y seguramente, saldrán más. Pero es eso. No nos desgastemos elucubrando, seamos serios…Triunfa en la televisión nacional el actor tabasqueño Cuauhtli Jiménez Vargas al ser parte del reparto de la telenovela “Te acuerdas de mi”, en horario estelar del canal de las estrellas, 21:30 horas. El joven actor es hijo de Pedro Jiménez León y de la actual directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Nelly Vargas Pérez. Que sigan los éxitos…Por hoy es todo, nos leemos el viernes…