var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Jóvenes, política, y la oportunidad que siguen esperando

Jóvenes, política, y la oportunidad que siguen esperando

Por: José Martínez

Hablar de los jóvenes y la política, al parecer, son dos aspectos diferentes, casi divorciados, porque están poco representados. Y efectivamente, sobre el problema, se habla no sólo de un estado sino a nivel nacional.

Se destaca que en el caso particular de los jóvenes, la Encuesta Nacional de Valores en Juventud (Enval), del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), revela que 46% está poco interesado en la política; 43.2% no le interesa en lo absoluto, mientras que solamente 9.5% del sector juvenil están muy interesado en los temas políticos.

De acuerdo a la asociación Ollin existen más de 25 millones de jóvenes votantes, lo que significa que podrían definir el curso de las elecciones en 2018, pero la realidad, es que el panorama político para ellos suele ser adverso.

Sin embargo, esta organización reconoció que la apatía es producto de la desconfianza hacia los partidos políticos, sus dirigentes y las promesas no cumplidas que durante años vienen realizando.

Hace unos días, en la entidad se dijo que era urgente aprovechar el capital humano y potencial de esa fuerza laboral para hacer crecer a México, y revolucionar así sus instituciones.

Se deduce que el tema de los jóvenes está en la agenda de gobierno, por ese motivo, y bajo tal preocupación, la secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Político, en conjunto con el congreso local, dieron a conocer una convocatoria para invitar a los jóvenes entre 18 y 29 años para que participen en la Jornada Plan Joven que se realizará del 30 al 31 de agosto en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Como representante del Congreso del estado, el diputado Juan Pablo de la Fuente Utrilla indicó que en este foro abordarán los temas Gobierno abierto y democracia participativa; Energía y medio ambiente; Derechos humanos y Desarrollo económico local para que los jóvenes puedan expresar sus ideas y análisis, con el fin de abonar al bienestar de Tabasco.

Por su parte, William Sebastián Castillo Ulín, subsecretario de Desarrollo Político, explicó que esta estrategia busca aprovechar el bono demográfico con el que cuenta el país, para asegurar que sea esta la generación que incida en la toma de decisiones importantes a nivel estatal y nacional.

SNos da gusto impulsar estas acciones, porque en el Gobierno del estado estamos convencidos que la participación informada es fundamental para elevar la calidad de la democraciaN.

Indicó que la propuesta busca al mismo tiempo generar mecanismos permanentes de diálogo entre la juventud que ya está involucrada en el sector político, y en quienes son parte de otros espacios, a fin de que entre ellos mismos construyan acuerdos que les permitan seguir fomentando el involucramiento de este sector de la población.

Sin duda, a la población joven se le debe valorar bajo un proyecto democrático, donde se les de las herramientas para que puedan participar y se involucren desde sus colonias, escuela, plazas, con el objetivo de tener alternativas de decisión.


HABERES

EL legislador José Antonio de la Vega dijo que para el 2018 puede darse una alianza entre el PRD-PAN, ya sea a nivel nacional como local. Recordó que  estos partidos se han aliado en otros estados, y han resultado esas alianzas triunfadoras. El actual presidente de la Jucopo fue militante del PAN y candidato a la gubernatura por ese partido.