var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Jóvenes, política y su participación que merece confianza

Jóvenes, política y su participación que merece confianza

Por: José Martínez

Desde Tabasco se busca que se desarrolle una agenda que sirva como propuesta para poder materializarse en el Congreso del estado, con temas de ámbito político y de carácter social. Los trabajos serán materializados con ensayos, y las reflexiones saldrán de los jóvenes.

Una tarea complicada en nuestros tiempos, pero no imposible, sobre todo porque este sector -está comprobado-, demuestra poco interés en temas de política por la reinante corrupción en la que se han visto envuelto algunos personajes en todo el país.

Existe el desinterés y una profunda preocupación ante la falta de honestidad demostrada, sobre todo, al momento de estar ejerciendo su papel.

¿Podríamos decir que la política está en crisis? Lo más probable es sí. Aunque también se incluyen a sus dirigentes, partidos y sectores. Tal vez por esa razón es urgente que los jóvenes participen en foros, conferencias, coloquios, debates y den a conocer sus propuestas, lo que serviría para la toma de decisiones en los diferentes ámbitos de la vida pública.

Pero también es necesario, en primerísimo lugar, abrirles esos espacios, para recuperar la confianza perdida de años atrás. Que sientan no ser utilizados, más bien, ser parte de una propuesta hacia un camino abierto y plural, que tenga como finalidad la inclusión.

Hace unos días se presentó en la entidad una invitación a la participación de los jóvenes, bajo la propuesta llamada ‘Plan Joven por la Democracia’, que se realizará el próximo 30 y 31 de agosto en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) de la UJAT.

Y precisamente se busca generar la participación política de este grupo en los asuntos públicos, y recabar toda esa generación de ideas y de debate, y plasmarlas en un documento que sirva para hacer políticas públicas con perspectiva de la visión de los jóvenes.

Para llevar a cabo el proyecto se realizarán paneles donde legisladores contarán sus trayectorias para buscar contagiar a esa población sobre lo que es posible en la participación, así como involucrarlos en la vida política y económica del estado.

Como resultado se generará un documento para ponerlo a disposición de iniciativas que vayan a presentarse en el Congreso, con el fin de construir una ciudadanía más informada, más participativa y el resultado de esa fórmula tiene que desembocar necesariamente en una mejor calidad de la democracia.

Y serán a través de foros donde los jóvenes expresarán su sentir, opiniones y propuestas, y después, a finales de año tendrían el documento que se hará llegar a los responsables, que en este caso es la asociación civil Ollin Jóvenes A.C., en la toma de decisiones con respecto a ese sector.

Por su parte, los otros participantes, que son la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Político, junto al diputado Juan Pablo de la Fuente Utrilla, coincidieron que es necesario fortalecer la política, pero que se necesita la ayuda de los jóvenes, quienes deben tomar igual sus decisiones en este sentido.

HABERES

QUIEN ya se siente gobernadorcito es Evaristo Hernández Cruz. Da instrucciones al más alto nivel, e incluso algo le pidió al gobernador del estado. Adán Augusto debería tener más cuidado, porque Evaristo no es de fiar.