var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Juan Rulfo, en el séptimo arte

Juan Rulfo, en el séptimo arte

Los traspasos que se han realizado sobre la obra de Juan Rulfo al séptimo arte, así como los guiones, los textos e incluso la participación como actor de cuadro del mencionado escritor, constituyen una parte importante de la pasión que tuvo el escritor por la imagen.

Este año se festeja el 100 aniversario de su natalicio, mientras que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) celebra sus 60 años, por lo que dicha institución preparó la exposición “Imaginarios del Llano Grande: literatura, cine y video”, la cual ofrece un acercamiento a la relación de Rulfo con el cine a través de 15 películas, 90 fotografías, 35 fotomontajes de la época, primeras ediciones de las tres obras de Rulfo, una máquina de escribir y un proyector para ambientar las salas.

Dichos núcleos temáticos comienzan a partir de los inicios de Rulfo en el cine, es decir, con el filme “La escondida”, apartado donde no sólo se encuentran fotografías, sino también el primer tiraje de dicha película. La exposición continúa con la sección Rulfo cinéfilo, con los carteles de las películas y fotografías del cine donde se proyectaron, éstas con la finalidad de ubicar al espectador en la atmósfera donde Rulfo desarrolló su pasión por el séptimo arte. El filme “Talpa”,esta basada en cuentos.