var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Jueces no cumplen con las medidas cautelares

Jueces no cumplen con las medidas cautelares

CÁRDENAS, TAB.- Para el presidente de la Barra Tabasqueña de Abogados, A. C., delegación Cárdenas, Alejandro Pérez Acosta, el nuevo sistema penal no es malo, está bien diseñado, solo que los jueces dejan libres a los inculpados, no es porque ellos quieran hacerlo, sino porque no encuentran datos de pruebas suficientes para poder tenerlos con prisión preventiva, por el desconocimiento de las características de las medidas cautelares

Las medidas cautelares, tanto en el proceso penal como en el civil, deben cumplir, entre otros, tres requisitos. Deben ser instrumentales, provisionales y proporcionales, explica el experimentado abogado que las medidas cautelares son instrumentales respecto al proceso principal. No se pueden solicitar de forma independiente, sino que garantizan la tramitación de un proceso. También protegen los intereses de las víctimas del delito. Esto no significa que el proceso principal deba haberse iniciado cuando se solicitan las medidas cautelares. Pueden solicitarse antes.

Provisionalidad, las medidas cautelares garantizan la efectividad de la sentencia. Por tanto, en cuanto esta se dicta, se extinguen. Tampoco pueden subsistir en el caso de que las causas que motivaron su adopción desaparezcan. Cuando esto sucede, deben alzarse. En algunos casos, como en la detención o la prisión provisional, la ley establece un plazo máximo de duración.

Proporcionalidad. Las medidas cautelares deben ser adecuadas para los fines que se persiguen. No pueden imponer un sacrificio que sea más oneroso que la propia condena que se persigue con el proceso principal, para concluir, el presidente de la Barra de Abogados en Cárdenas, mencionó que se tiene que capacitar más a las policías, quitarles el miedo de poner a disposición a un presunto, que aprendan hacer su informe policial homologado, sus entrevistas, yo creo que se avisto ahora a muchos elementos policiacos con licenciatura en derecho, esto habla de que al menos ellos como personas quieren superarse.