var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
La brecha de la desconfianza en el proceso electoral

La brecha de la desconfianza en el proceso electoral

José Martínez

¿Qué es la confianza?, algunos dicen que es la seguridad que se tiene de otra persona. Se refiere igual a la opinión favorable en la que una persona o grupo es capaz de actuar de forma correcta en una determinada situación.

Y la confianza ciudadana es la que busca creer en sus instituciones, que les mejoren la inseguridad, combatan la corrupción y la impunidad, les garanticen una mejor convivencia.

unque en este ejercicio se necesita que las dos partes cumplan con las tareas que les corresponden.
Una forma para medir algo de esa confianza en los próximos gobernantes, es el debate presidencial que se realizó ayer por la noche.

Por obvias razones vendrán los análisis en algunas mesas. Se desmenuzarán los temas, posturas, contrarréplicas, e incluso, quién o quienes atacaron más. Habrá balances imparciales y otros interesados, desde los equipos de campaña

En una especie de morbo, cada quién dará como ganador a su representado, aunque éste no haya debatido al nivel que se esperaba.
Pero todo quedará como una fotografía, y al pasar los días irá desapareciendo como las mismas encuestas que ya dan como Presidente a Andrés Manuel López Obrador.

Un punto en contra es saber a cuántos de la verdadera sociedad civil les interesó ver a cinco personajes debatir sobre lo que México necesita.
Aunque los partidos políticos deben entender que esta es su hora y momento, porque cada vez se cercana la elección del uno de julio, y es urgente construir una verdadera propuesta que convenza al pueblo, que le dé confianza, y se convierta en un verdadero receptor de propuestas, porque hasta el momento no las encuentra.

Lo deseable igual es que la misma sociedad civil –cansada de su realidad- presente una agenda política que pueda ayudar y profundizar en este proceso electoral. Es necesario que despierte y levante su voz, y haga valer la posición que tiene, lo que representa, porque es hacia allá a donde se supone que estas cinco voces se dirigen.

Se trata de reinventar cómo sería la relación entre el nuevo gobierno y los gobernados. Puntualizar las políticas públicas que permitan enfrentar los grandes retos, o tal vez, crear un andamiaje que sirva de plataforma sólida para que a mitad del nuevo sexenio no sea vulnerable.

Los partidos políticos están en su mejor momento, incluyendo a los candidatos independientes. Todos vienen llenos de propuestas (aunque faltan más ideas), donde hablan de la mujer, los jóvenes, ancianos, inseguridad, empleo, campo, educación, salud, desarrollo, y bajo esas circunstancias, la sociedad civil tiene la libertad para decidir si en verdad comparten esas ofertas. Si hay confianza en su cumplimiento.

Falta entonces sacarle brillo a la confianza ciudadana, y de paso a la democrática, sobre todo después de los errores del mismo INE, señalados por los analistas y el propio electorado.

La brecha de la desconfianza continúa en una distancia considerable, y todo depende de los mismos partidos políticos y sus representantes, sobre todo, quienes buscan la presidencia de la república. La oportunidad está en sus manos, porque aún existen miles de mexicanos indecisos, cansados de las campañas, donde no ven una oportunidad clara para creer en un verdadero proceso electoral.


HABERES

LA alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz, señaló que ya se están trabajando en coordinación con el gobierno del estado para que a través de CEAS y Protección Civil, se garantice el agua potable a las comunidades que lo requieran por medio de pipas. Son varias las zonas donde los habitantes solicitan el vital líquido.