var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
La caída de Romero Deschamps; en la mira Pilar y otros

La caída de Romero Deschamps; en la mira Pilar y otros

José Martínez

Esta semana se dio a conocer la renuncia (casi obligada) que tuvo que hacer el ahora ex secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps. Su retiro fue mediante un escueto documento presentado a sus agremiados.

Esto después de que se abrió un proceso judicial y congelaron sus cuentas bancarias por posible enriquecimiento ilícito de un trabajador de Pemex que con un sueldo de 34 mil pesos mensuales se daba una vida de reyes junto a sus hijos.

Como inmoral calificó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los privilegios y riquezas con las que ha vivido el líder petrolero. Esto puede explicar por qué el líder sindical estuvo ausente en los eventos relacionados con el sector petrolero en la nueva administración federal.

El dirigente de los trabajadores petroleros sabía que ya no sería solapado por la nueva directiva de Pemex ni nadie en la administración federal. Por ello adelantó las elecciones internas para asegurar su permanencia al frente del sindicato y mantener sus privilegios, creí que estando al frente podría asegurar unos años de impunidad. Le fallaron los cálculos.

Romero Deschamps acumuló fortuna y poder al amparo de una cúpula político que lo promovía, por convenir a sus intereses a cambio de votos. Este mismo poder le permitía ser representantes de uno de los gremios obreros más importantes de México que hasta ahora no ha conocido proceso democrático alguno en la elección de sus representantes.

Después de casi tres décadas de estar al frente del STPRM, de tener múltiples acusaciones de sus agremiados que dormían el sueño de los justos, fue la 4T que lo hizo repensar sus acciones y renunciar.

Algunos hablan de posibles acuerdos políticos para que dejara la dirigencia. Lo cierto es que su caso se suma a las acciones de combate a la corrupción que inicio el tabasqueño en palacio nacional desde el primero de diciembre pasado.

El propio paisano ha cerrado el paso a las especulaciones al señalar que el no quitara líderes sindicales para poner otro. La prueba es que el sustituto de Romero Deschamps es uno de sus colaboradores que tampoco se caracteriza por ser democrático.

Esta acción abre las puertas para que los sectores disidentes de esta unión obrera puedan competir en igualdad de condiciones por la dirigencia de su institución y de forma paulatina se democratice. Se busca que las elecciones sean los más transparentes y limpias posibles.

Este exdirigente será llamado a rendir cuenta ante la justicia mexicana, quien deslindará responsabilidades y sancionar en caso de encontrar elementos. Seguramente no será el único líder sindical que siga este camino. Están los seccionales del interior del país que han actuado muy apegado a su dirigente nacional. Ya los trabajadores se organizan para pedir cuentas y organizar elecciones con líderes que verdaderamente los representen.

El mensaje está claro, me parece. En el nuevo régimen, que se anuncia como la Cuarta Transformación, no tienen nada qué hacer los “líderes charros” ni organizaciones alejadas de procesos democráticos. No solo aplica con el sindicato petrolero, hay otros que viven en las cavernas en cuanto a sus procesos internos. Esto debe dar paso a la modernidad.

 

 HABERES

Entre el 1 y 9 de noviembre abrirá sus puertas el nuevo mercado ‘José María Pino Suárez’; ya quedaron repartidos los locales a las uniones, y el 30 de octubre culminan las obras pendientes, garantizó el alcalde de Centro, Evaristo Hernández. Ojalá se cumpla.