var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
La CFE, la luz y una política de veladoras

La CFE, la luz y una política de veladoras

Por:  Orlando Castillo

Muchos dolores de cabeza nos da la luz eléctrica. En varias comunidades basta un vientecillo o una tormenta para que se queden sin servicio. Mientras las tarifas eléctricas preferenciales regresaron como tema público y de rentabilidad política, o también como preocupación social ya no solo para sus iniciadores PRD y Morena. Recientemente la diputada federal del PRI, Georgina Trujillo Zentella (PRI), en coordinación con el diputado y dirigente del PRD tabasqueño, Candelario Pérez Alvarado y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gabriel Oropeza Varela, solicitaron a la UJAT un estudio donde se demuestra que el calentamiento global ha incrementado 3.6 grados la sensación térmica y los niveles de calor en Tabasco. Este tema fue retomado por el dirigente y diputado del PVEM, Federico Madrazo Rojas, quien en junto con las propuestas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para bajar las tarifas sugiere reducir el cobro de IVA en temporada de calor. No sé usted, pero me dicen que esta última es una ocurrencia neta de Piquito

JUEGO DE MANOS… 
Nada serio el empujoncito que el diputado Manuel Andrade, diera a Juan Manuel Fócil Pérez, cuando lo señaló como el mejor posicionado por el PRD para la gubernatura. Aunque lo que si causa sensación, es el espectacular que apareció camino a la  ciudad de Frontera, que dice: ‘La dirigencia del PRD Tabasco y el PAN pactaron para ir en contra de Andrés Manuel ¿lo sabrá la militancia?..’, y firma Raúl Ojeda. El ex funcionario no ha desmentido la adjudicación. Quien sí dijo que nada tenía que ver con los volantes que se distribuyeron para promoverlo con candidato a la gubernatura fue Oscar Cantón, de quien hemos visto varias bardas pintadas desde hace meses. ¿Hay guerra sucia? Vaya usted a saber.
Al que desmintieron y de paso revelaron problemas que se han mantenido ocultos en el interior de la institución, es al director general del Cobatab, Jaime Mier y Terán, pues la directora académica María Asunción Ramírez, reveló que 2 mil alumnos reprueban anualmente de forma reincidente, pero que además ocupamos el décimo lugar de reprobaciones y  el noveno en deserción escolar a causa de problemas familiares y académicos.
A propósito de los jóvenes, en la carrera por los futuros cargos de elección popular no hay que perder de vista a dos representantes de lo que podríamos llamar la nueva generación de políticos impulsados por el gobernador Núñez, como antes lo hizo cuando era subsecretario de Gobernación para que otros entonces jóvenes se formaran en el extranjero. Entre la nueva ‘camada’ se cuentan dos Franciscos: Francisco Iván González García, titular de la Secretaría Particular, y Francisco José Peralta Rodríguez. Otros jóvenes despuntan en Morena y en el PRI, entre ellos varias féminas.

QUIUBO RAZA…
Ayer se conmemoró el 12 de Octubre, para algunos denominado ‘Día de la Raza’, para otros ‘Día del Mestizaje’ o ‘Día de la Hispanidad’; algunas organizaciones civiles e inclusive gobiernos tienen a esa fecha como ‘Día de la Resistencia Indígena’. Es el aniversario de cuando el navegante Cristóbal Colón llegó a lo que ahora conocemos como América en 1492. Le siguió una colonización brutal, pero también la formación de una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los aventureros españoles.

EL SHISH
El gobernador Arturo Núñez encabezó el ‘Día Internacional de la Alfabetización’. Reconoció el esfuerzo y tenacidad de adultos, a quienes entregó constancias de alfabetización, certificados de primaria y secundaria del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco. Educar es parte de la inclusión. En el evento participaron la profesora Martha Lilia López, vinculada toda su vida a la enseñanza; el titular de Educación, Ángel Solís, y la directora del IEAT, Martha Osorio.