var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
La comedia en el Poder Legislativo, sin punto de acuerdo

La comedia en el Poder Legislativo, sin punto de acuerdo

José Martínez

¿Tendrán conciencia los diputados locales de su situación? ¿Qué sentirán cuando un público ajeno a ellos les gritan: “nosotros los pusimos, nosotros los quitamos”?

Desde la distancia -que es corta- entre el pleno y el auditorio, hace dos días se generalizó un rechazo en plena sesión.

Quizás se pueda escribir la palabra vergüenza, pero sentimos que el sentimiento va más allá. Se creerá que es una incultura de parte de los asistentes. Pero lo que se observó fue un orgullo de un grupo que solicitó se le diera ligereza a un tema que les preocupa.

Y preocupante es la situación cuando se sale de las manos. La falta de control político y de organización –repetimos, en el pleno- suman ya dos pifias.

Algunos de los responsables llevan nombres y apellidos, Gabriel Issac Ruiz Pérez, secretario de Asuntos Parlamentarios y Rafael Elías Sánchez Cabrales, presidente de la Mesa Directiva.

Los signos han sido equivocados. Un lamentable inicio de un periodo donde se ve poco avance en sus iniciativas.

Además, el abuso de poder igual se hizo presente el martes de sesión cuando la secretaria de la Mesa Directiva, María Esther Zapata, dijo que se llamaría a la fuerza pública para calmar a un público que no dejaba de gritar. Quedó demostrada una falta de sensibilidad… y otra vez el oficio político.

¿Será que a partir de ahora nacerá la comedia en el ese Poder? El punto fundamental tal vez era escuchar esas voces. No ignorar lo que pasaba. Son pruebas de fuego que todos los exámenes exigen, sobre todo a ese nivel.

El Congreso parecería un tablero donde las piezas aún no se acomodan. Una bancada de Morena a la que le hace falta más enjundia y determinación. La del PRD en división -a pesar de que son pocos quienes la integran-, y una del PRI que va en conjunto, pero carece de temas que en verdad le interesen al ciudadano.

Los experimentos deberían caducar. Es tiempo de disciplinarse y aprender. Sería recomendable que leyeran el ensayo “Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante”, de Luciano Concheiro (Ciudad de México, 1992).

Aquí se explica un poco que “en la aceleración sucede mucho, pero al mismo tiempo no sucede nada. Uno lee las notas del día, ve los escándalos políticos y en realidad todo sigue igual, es un gatopardismo extraño”, indica el autor.

Que no se queden como en la rueda de un hámster, donde a pesar de que existe la velocidad no avanzan. Más  bien el destino los olvidó.

No habría que olvidar la advertencia de Kant: “No hay que esperar ni que los reyes se hagan filósofos ni que los filósofos sean reyes. Tampoco hay que desearlo; la posesión de la fuerza perjudica inevitablemente al libre ejercicio de la razón”.

Reflexión ante todo. Vienen de nuevo elecciones.

Y hablando del Congreso, José Eduardo Beltrán salió en defensa de la maestra Ena Bolio a quien un columnista mencionó como parte de un absurdo “complot” para promover la revocación de mandato a nivel estatal. Tras señalar la “soez, machista y agresiva” con la que se agrede a la diputada el ex presidente del Consejo Político de Morena se dice “dispuesto a dialogar cara a cara, con quienes ordenan, desde el más alto nivel, este tipo de infundios”.

 

HABERES

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, aseguró que todos los días se revisa la estrategia de seguridad y sus resultados. Es constante con los tres niveles de gobierno, en el que se incluye además a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Guardia Nacional, dijo.