var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
La consulta no obliga a la  FGR a investigar: Zaldívar

La consulta no obliga a la FGR a investigar: Zaldívar

El resultado de la consulta popular no puede obligar ni a la Fiscalía ni al Poder Judicial a actúa contra nadie, está más encaminado a crear comisiones de la verdad que procesos judiciales, explicó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

“La consulta no podrá obliga, en modo alguno, ni al fiscal general de la República ni al Poder Judicial de la Federación, los sistema de procuración e impartición de justicia no son sujetos a consulta porque se tiene que realizar lo que manda la ley con independencia de la opinión pública.

“Sí pueden obligar al Legislativo y al Ejecutivo a llevar a cabo, en su caso, acciones pertinentes que vayan dirigidas a esclarecer decisiones políticas del pasado por actores políticos, por ejemplo comisiones de la verdad o algún tipo de procedimiento para esclarecer lo que sucedió en el pasado reciente en nuestro país, encaminado a garantizar derechos de víctimas y justicia en un sentido muy amplio”, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Agregó que la consulta no tiene nada que ver con los procedimiento ministeriales ni judiciales que estén en trámite o que puedan presentarse.

Dijo que los procedimientos de procuración de justicia no se consultan y eso fue lo que se decidió ayer.

“La Corte no aprobó lo que mandó el Ejecutivo, decidió que la materia era constitucional y reformuló completamente la pregunta, entonces realizó su función de órgano regulador de la Constitucionalidad”, comentó.