var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
La cultura derecho social, no es cuestión de élites ni privilegios

La cultura derecho social, no es cuestión de élites ni privilegios

José Martínez

La cultura es la riqueza de un pueblo, parte inseparable de la educación y la raíz de la expresión política. Podemos decir muchas cosas sobre el término “cultura”, pero la realidad es que sin ella no tendríamos una identidad colectiva, mucho menos individual. Necesitamos tener cultura, digamos que es la carta de presentación de una entidad. Como tabasqueños tenemos tradiciones culturales que nos diferencian de los demás estados de la República.

Sin embargo, la realidad es que pasado el sexenio de don Enrique González Pedrero y doña Julieta Campos, a la fecha nuestra cultura no ha sido un referente de importancia en la región. Hemos visto cómo en estados como Chiapas, Campeche, Yucatán y Veracruz han avanzado y creado movimientos culturales que trascienden no sólo a nivel nacional sino internacional.

El atraso cultural tabasqueño es real y lo ha aceptado el actual secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa. Él habla de un fracaso cultural de acuerdo a la ruptura que hoy vemos en el tejido social. Se dejaron de hacer muchas cosas: no tomar en cuenta las bases sociales a través de las comunidades y los centros integradores. La expresión cultural a ras de suelo, la que significa cambios de mentalidad en la percepción de la realidad y un cambio de actitud en el comportamiento en torno a esa realidad.

No se piense la cultura como una actividad elitista sino como un patrimonio común que pertenece a una sociedad, cualquiera que sea el estrato de ésta. La cultura no tiene que ver mucho menos con cotos políticos, aunque sí pudiera haber una carga ideológica en ella, como ya mencionamos arriba, la cultura es parte de la formación educativa y por lo tanto es un derecho, alejado de cualquier tipo de sectarismo.

Las distintas expresiones artísticas, tradicionales y costumbristas de cualquier territorio geográfico son la cultura misma. Tabasco es un estado multicultural con muchas necesidades, se deberán escuchar distintas voces incluyendo los lugares más apartados de la capital, los rincones ubicados en la frontera con otros estados de la región e integrarlos a un verdadero desarrollo cultural en el cual lo más importante sean los ciudadanos.

Podrá haber diferencias como en toda sociedad, sin embargo se deben respetar y escuchar la opinión y las propuestas en cuanto a políticas culturales se refieran, promover el diálogo para llegar a acuerdos porque sólo de esta manera se podrá dejar atrás el rezago en el que Tabasco ha caído desde hace varios sexenios. Quien hace cultura debe tener un solo objetivo: el crecimiento individual de toda persona y de las comunidades para tener más posibilidades de desarrollo dentro de esa gran diversidad que nos conforma en la entidad y el país.

 

HABERES

La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles a empresarios que el déficit fiscal descenderá hasta un 3,5 % en 2025 y que será hasta 2026 cuando impulse los proyectos de infraestructura estratégicos para su Gobierno. En su primera reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que aglutina al empresariado responsable del 80 % del producto interno bruto (PIB) mexicano, Sheinbaum aseguró que ya delinean el presupuesto de gasto de su primer año de Administración, que deberá entregar a más tardar la primera quincena de noviembre próximo.