var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
La danza de apoyos a partidos, Morena el que más recibirá 

La danza de apoyos a partidos, Morena el que más recibirá 

José Martínez

De acuerdo al Artículo 41 de la Constitución mexicana, los partidos políticos tienen derecho a financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanente, el cual se fija anualmente mediante la multiplicación del número total de ciudadanos registrados en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, que en este año está en 80.6 pesos.

Un treinta por ciento de esta cantidad se distribuye entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restantes de acuerdo con el porcentaje de votos que hayan obtenido en la elección de diputados.

Este mismo procedimiento se realiza para calcular el financiamiento público para actividades específicas relacionadas con la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política de sus militantes.

Dado los resultados electorales obtenidos el primero de julio, en donde el triunfo de Morena desapareció a dos partidos políticos y el alto número de votos que obtuvo el día de la jornada electoral, este partido se perfila como el que recibirá más financiamiento a nivel nacional y en diversas entidades del país.

Datos difundidos por la empresa del ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, consultora Integralia, para el año 2019 el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtendrá casi cuatro veces el presupuesto asignado para 2018, mientras sus principales adversarios políticos tendrán una caída histórica en los recursos disponibles.

En pesos, Morena pasará de 414 millones de pesos en el actual año a 1,557 millones el próximo años. El PAN de 827 a 850 mdp, lo mismo ocurrirá con MC que de 341 mdp pasará a 361 mdp. El PT pasaría de 236 mdp a 343 mdp y el PVEM de 368 mdp en este año, llegará  a 374 mdp en unos meses.

Por su parte el PRI bajará de 1,094 en este año a 800 mdp el próximo. El PRD también reduciría sus ingresos, al pasar de 496 a 392 mdp.

En total el presupuesto que recibirían los partidos políticos nacionales que mantuvieron su registro es de un poco más de 4, 677 millones de pesos para su funcionamiento en el próximo ejercicio fiscal.

La noticia no es muy buena para la sociedad, ya que este monto representa un incremento de más de 200 millones de pesos de lo destinado para actividades ordinarias permanentes y actividades específicas en este 2018.

La situación de Morena recibiendo las bolsas más grandes de recursos para sus actividades partidistas se repetirá en muchas entidades, entre ellos Tabasco, en donde al igual que a nivel nacional se desaparecen partidos políticos y se incrementó el número de ciudadanos en el padrón electoral.

Es un barril sin fondo en la que cada año se deposita mayores montos de recursos públicos para el sostenimiento de partidos que lo ejercen en la mayor opacidad posible, ahí nadie se salva. Recordando que son los recursos públicos a los que se suman los privados que recaudan entre sus militantes y simpatizantes.

Estos asuntos han estado pendientes en la agenda pública. ¿Se pondrá fin ahora?

 

HABEREs

LA Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que quienes estén interesados en el programa de canje de armas de fuego por electrodomésticos, pueden acudir a los módulos y demás instalaciones militares con la confianza de que no serán investigados e incluso, podrán realizar el trámite de manera anónima. El Subjefe de Estado Mayor de la 30 Zona Militar, Teniente Coronel Jorge Velasco Vera, destacó que en Tabasco la gente ha donado armas cortas, rifles, hasta granadas de gas lacrimógeno.