var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
La deuda pública y los costos del desorden financiero granierista

La deuda pública y los costos del desorden financiero granierista

Por: José Martinez

En los últimos diez años el gobierno del estado de Tabasco ha tenido que desembolsar la cantidad de 5 mil 444 millones de pesos para pagos de la deuda pública contraída durante las administraciones priistas. Más de 5 mil 500 millones, tan solo, en la administración de Andrés Granier.

Esto es un dato muy esclarecedor para quienes dicen que a estas alturas la sombra de Granier Melo se está usando como un pretexto por la actual administración. Sin embargo, este dato demuestra que la mala administración del pasado siguen afectando el presente tabasqueño.

Hace unas semanas la Auditoría Superior de la Federación difundió una información relacionada con las demandas penales interpuestas por el mal uso de recursos públicos federales. Las cuales llegaron a 799 reclamos legales interpuestos por el mal uso de recursos públicos en el periodo comprendido entre el año 1998 y el 2016.

En el listado de entidades contra las que está actuando la ASF, y que utilizaron recursos públicos federales de manera anómala en el pasado en nuestra entidad, se encuentran la Conagua, el gobierno del estado y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. En su conjunto suman un total de 16 demandas penales en su contra. Varias de ellas impulsadas por la actual administración.

La CONAGUA tiene interpuesta 4 demandas en su contra por el uso de documentos falsos en la comprobación de recursos del “Programa Integral para la Construcción y Rehabilitación de la Infraestructura Hidráulica de Protección de Áreas Productivas y Centros de Población en la Cuenca del Río Grijalva, en el Estado de Tabasco”, correspondiente al año 2009, y cuyas demandas penales se interpusieron en el año 2011. Dos de ellas se encuentra actualmente en integración, y en dos más se han ido al amparo.

Por su parte el gobierno del estado de Tabasco tiene interpuesto once demandas penales, por aplicación de recursos públicos federales para un fin distinto, y por pagos indebidos, con recursos del Seguro Popular, el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y el Fondo de Aportaciones Múltiples. En su conjunto, estas once demandas registran un daño al erario por 1, 609 millones de pesos manejados en los años 2009, 2010 y 2012.

Tan solo del Seguro Popular se registra un daño por 559 millones 500 mil pesos en el año 2012, y 790 millones 273 mil 693 pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, también en el año 2012. Las demandas penales por el mal uso de estos recursos se encuentran en proceso de investigación. El mayor daño se presume en Educación y Salud.

Finalmente, otra de las entidades demandas es la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco por pagos indebidos, con un daño presumido en 151 mil 432 pesos.
A más de cuatro años de haber dejado el poder Andrés Granier siguen impactando a los tabasqueños las decisiones irregulares tomadas en su momento. Decisiones que no deben quedar impunes. Hay que estar atentos.


HABERES

¡EXPLOTÓ la bomba!, aquí habíamos dicho con anticipación sobre la ocurrencia de Cuco Rovirosa de colocar el nombre de su hijo y esposa a unas calles de Macuspana, y ahora que lo anunció, se lo acabaron en las redes sociales, así como en algunos medios.
Mucho daño hizo como alcalde Humberto de los Santos Bertruy, pero también ahora quiere presionar a Morena con la “compra” de la dirigencia del Partido del Trabajo. Pero ya le descubrieron el numerito.