var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
La disputa por el municipio de Centro; pieza clave en elecciones

La disputa por el municipio de Centro; pieza clave en elecciones

José Martínez

La capital tabasqueña es una plaza ambicionada por todos los partidos. Cada una de las fuerzas políticas ha seleccionado a quien se supone su mejor carta, o ha adoptado a algún político proveniente de otras filas que le pueda representar votos. Morena, por ejemplo, postula al ex alcalde Evaristo Hernández Cruz; el PRD a Jaime Mier y Terán y el PRI a Adrián Hernández Balboa. También se anotó Ady García por el Partido Verde.

Evaristo Hernández Cruz, candidato de Morena, es uno de los mejor posicionados. Esto como resultado de los años que lleva caminando por el municipio y el estado, primero como militante del tricolor y desde hace unos meses al lado de Andrés Manuel López Obrador, que lo sumó al equipo estatal que trabaja para su proyecto de nación.

Desde que inició la campaña estatal ha caminado las comunidades y colonias del Centro. El mismo candidato señala que trabaja junto a su equipo de martes a domingo durante largas sesiones en la que visitan casa por casa a los habitantes del municipio.

Para Evaristo, los grandes problemas del municipio son cinco, aunque algunos quejan a todo el estado. Estas son: seguridad pública, desempleo, agua potable, drenaje y pavimentación.

En sus propuestas, el candidato opositor planeta una sólida confianza en el trabajo conjunto que realizará, en caso de ganar, con Adán Augusto López Hernández como gobernador y Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la república.

En materia de seguridad pública, a pesar de que el municipio no cuenta con policía propia, sí considera que con el programa que implementará su futuro gobernador -confía que sea Adán- podrá mejorar las condiciones de Centro con acciones como las de que cada colonia cuente con sus propias patrullas rotuladas.

Ha dicho que es necesario mejorar las condiciones salariales de los policías y más prestaciones para el mejor desarrollo de su difícil profesión, son las otras acciones con las que considera se mejorará la seguridad en el centro de Tabasco.

En lo que se refiere a la generación de empleo, planea acciones de capacitación para emprender actividades económicas desde el hogar, dirigidas específicamente a las madres jefas de familia. Busca -dice- fortalecer el tejido social del municipio, que permitan alejar a los jóvenes de las garras de la delincuencia.

En lo que respecta al agua potable y drenaje, Evaristo se dice conocer el problema que aqueja a cientos de familias que no cuentan con el vital líquido, así como de la calidad del agua. La inversión de recursos en el cambio de tuberías es fundamental.

Un anuncio que ha llamado la atención es llevar el palacio municipal afuera de la ciudad, rumbo a Macuspana, con el objeto de mejorar el servicio que se presta a la población de Centro.

Hernández Cruz se siente seguro con el apoyo que la población le ha demostrado. Aunque la elección es dentro de dos meses, y en política no hay nada escrito. Tendremos oportunidad de referirnos a otros competidores.


HABERES

EL Convenio de Colaboración para el Fortalecimiento y Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), es una gran oportunidad para integrar los esfuerzos de las entidades federativas e instituciones de educación superior para estrategias que generen crecimiento económico, afirmó el gobernador, Arturo Núñez. Atestiguó igual la firma de este acuerdo como presidente de la Conago junto a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Tecnológico Nacional de México (TMN) y la Autoridad Federal para las ZEE.