var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
La falta de medicamentos y los miles de pretextos del INSABI •	Periodismo de datos

La falta de medicamentos y los miles de pretextos del INSABI • Periodismo de datos

José de la Cruz González

Una de las grandes deudas que tiene el gobierno federal con el pueblo de México, es sin lugar a dudas el abastecimiento de medicamentos.

Desde inicio de la presente administración federal, se presentó esta grave situación, que llegó incluso a pegarles a los hospitales de alta especialidad o de primer nivel  del sector público.

Desde ese entonces, el Instituto de Salud para el Bienestar. (INSABI) ha prometido corregir y solucionar ese problema, sin embargo ya van cuatro años y no han podido normalizar el abasto de medicamentos.

La falta de medicinas ha colapsado el sector Salud, al grado, de que tan solo en el 2021, el 25 por ciento de los medicamentos solicitados no fueron surtidos, esto segun cifras de Colectivos que han manifestado y protestado toda esa problematica.

Para precisar el daño que ha causado esto, en el ejercicio pasado , no se surtieron  más de 24 millones de recetas en todos y cada una de las instituciones dedicadas a la salud de los mexicanos.

De esto, se deriva que la población más afectada por estas irregularidades , son las personas relacionadas con enfermedades de cáncer, diabetes, hipertensión arterial y de salud mental.

El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar ha puesto miles de pretextos para cubrir su ineficiencia, incluso no sirvió de nada el regaño recibido de parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Prometiendo que en 2020 se solucionaria el abasto, las protestas de familiares de enfermos continuaron, porque esta situación de igual manera se seguía presentando.

Y fue en el 2021, que Ferrer Aguilar “descubrió” que el problema se debía a la distribución de los medicamentos.

A la fecha esto no ha cambiado en nada, y el servidor público federal simplemente se ha dedicado a utilizar los verbos, “estamos” y “vamos” a solucionar el desabasto.

Esto sin importarle, que la falta de medicamentos, ha provocando la muerte de personas, sobre todo con padecimientos graves.

 

EL OTRO DATO….

 

Muchas entidades le estan apostando al turismo como fuente de importantes ingresos.

Tabasco no es la excepción, sin embargo tiene alguna desventaja.

No solo se trata de la promoción, ni de organizar eventos, sino tambien de mantener en buen estado los caminos y carreteras que comunican a los sitios turísticos.

En este renglón, hay mucho por hacer, y la pregunta es ¿Dónde esta la Junta Estatal de Caminos y su presupuesto?…..

 

Hasta próxima semana.