var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
LA GUELAGUETZA ALISTAN LA 81 EDICIÓN EN OAXACA

LA GUELAGUETZA ALISTAN LA 81 EDICIÓN EN OAXACA

Más de 60 expresiones musicales, dancísticas, tradicionales, artesanales y gastronómicas, complementarán la más grande fiesta de julio

FIESTA1 PAG 22

AGENCIA
REDACCIÓN

OAXACA, 14 JUL.- Con la participación de 48 delegaciones de las ocho regiones del estado, el 22 y 29 de julio se llevará a cabo la 81 edición de la Guelaguetza, con sus tradicionales Fiestas de los Lunes del Cerro 2013.
De acuerdo con los organizadores, el comité seleccionó a 48 de las 76 comunidades interesadas en participar, a fin de cuidar la autenticidad de la llamada “fiesta mayor de los oaxaqueños” y que así represente su música, bandas, trajes y la riqueza de sus tradiciones.
“Es cierto que hemos organizado ahora más eventos, pero lo que queremos es alargar la estadía de quien nos visita. La fiesta sólo la enriquecemos, la respetamos y la organizamos de la mejor manera para que los oaxaqueños y quienes nos visiten la disfruten”, resaltó el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, José Zorrilla de San Martín.
El plato fuerte es la Guelaguetza, que se presentará los lunes 22 y 29 de julio, entre las 10:00 y 17:00 horas en la antigua Rotonda de las Azucenas (hoy Auditorio Guelaguetza), del Cerro del Fortín en la capital oaxaqueña.
No obstante, durante el mes se realizarán ocho conciertos en los que participarán la cantante Lila Downs, Susana Harp y Alondra de la Parra, quien dirigirá la Orquesta Sinfónica Infantil “Benito Juárez”, así como la soprano Lourdes Ambriz y el tenor Edilberto Regalado Ordóñez.
Oaxaca también será escenario de 10 ferias, entre las que destacan la Décimo Séptima Feria del Mezcal, el Octavo Festival de los Siete moles, la Feria Artesanal de San Bartolo Coyotepec, la Feria de la Tlayuda, la Tercera Feria del Quesillo, y la Octava Feria del Tejate y el Tamal.
Este año se esperan recibir 120 mil turistas nacionales y extranjeros (2% más que el 2012), y una derrama económica de 250 millones de pesos, con una ocupación hotelera del 79%.