var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
La guerra es contra la corrupción e impunidad: AMLO

La guerra es contra la corrupción e impunidad: AMLO

José Martínez

Andrés Manuel López Obrador desde el principio de su caminar político, siempre dijo que iría en contra de la corrupción. A como fue pasando el tiempo afinó el proyecto, hasta convertirse en Presidente de México. Ayer, ante seguidores, militantes y funcionarios de su gabinete, el tabasqueño dio su Primer Informe de Gobierno, el escenario fue el emblemático Zócalo capitalino.

Desde ahí, dijo que se aplicó la ley de austeridad republicana, la extinción de dominio, la prohibición de impuestos, la clasificación del robo de combustible, la evasión fiscal, como delitos graves.

La eliminación del fuero al Presidente para que pueda ser juzgado, la consulta popular, la nueva ley laboral, la ley de Salud para garantizar la atención médica gratuita, la cancelación de la reforma educativa, así como instituir la Guardia Nacional.

Becas a estudiantes en todos los niveles de escolaridad, apoyo a grupos vulnerables, en los hechos reflejan una nueva constitución bajo las demandas y voluntad del pueblo donde nace la Cuarta Transformación.

Apuntó que el gobierno se está limpiando de arriba para abajo. El robo de combustible se ha reducido en 94%.

Al hablar de los ahorros, indicó que la cifra fue de 200 mil millones de pesos. Mientras el presupuesto de la Presidencia pasó de 3 mil 600 millones a 800 millones, una disminución del 65%, lo que subrayó que en los hechos es la austeridad republicana, lo que permite que no haya aumento de impuestos, sin endeudar al país.

Los recursos a financiar los programas sociales son los ahorros al combate a la corrupción. Remarcó que se fortalece el mercado interno, impulsar la participación de la iniciativa privada. Para fortalecer la economía popular sostuvo que se ha priorizado la recuperación del campo, entregando apoyos para la siembra a más de dos millones de campesinos. El programa Sembrando Vida se aplica en 575 mil hectáreas, y ha permitido generar 230 mil empleos.

Indicó que busca fortalecer el mercado interno a través de una política salarial, y bajo una estrategia de la creación de empleos productivos. En este año se crearon 648 mil nuevos empleos.

Reconoció que todavía no existe un crecimiento económico como se desea, pero existe una mejor distribución de la riqueza, llegando a la mayoría de la gente.

“No se ha privatiza, ni se ha declarado la guerra a nadie, solo a la corrupción y a la impunidad, cumpliendo con los compromisos financieros en tiempo y formas, así como liquidar a proveedores”, señaló.

Habló igual del proyecto del Tren Maya, que beneficia a cinco estados de México, así como de la construcción de la refinería, además de rehabilitar seis de ellas.

López Obrador aún tiene popularidad, y sus números andan arriba del 60%. Es su primer año. Dijo que está aceitando la maquinaria, sobre todo para el “elefante” camine.

La tarea no es fácil, porque del otro lado tiene a un grupo de personas que protestas en desacuerdo por su gobierno. Un error, podría ser garrafal.

 

 HABERES

En cumplimiento a lo mandatado en la Constitución, el gobierno de Tabasco entregó ayer al Congreso local, el Paquete Económico 2020 que contiene la Ley de Egresos y la Ley de Ingresos, así como una Miscelánea Fiscal. A nombre del titular del Poder Ejecutivo, el coordinador de Asuntos Jurídicos, Guillermo del Rivero León, hizo entrega del paquete al presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Rafael Elías Sánchez Cabrales, acto que fue a puerta cerrada, sin acceso a los medios de comunicación.