var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
La importancia de la refinería, ignorada por negligentes

La importancia de la refinería, ignorada por negligentes

José Martínez

Una de las grandes obras de la llamada Cuarta Transformación en Tabasco debe vencer obstáculos. La refinería Dos Bocas llamada a ser el parteaguas en la actividad petrolera en México y promover inversión y generación de empleos en Tabasco sigue siendo objeto de debate.

Desde el anuncio del programa de reactivación energética de México presentado por la actual administración federal, se supo de la existencia de una bolsa de 150 mil millones de pesos destinadas a romper con la dependencia energética de México con el exterior. La noticia no cayó bien a aquellos que habían hecho un negocio de la importación de petrolíferos a nuestro país. Y que tenían como objetivo desmantelar la industria petrolera nacional.

El programa de rescate presentado por el Ejecutivo federal incluye la rehabilitación de las refinerías ya existentes en México, el incremento de la exploración y explotación de crudo y la construcción de una nueva refinería en Paraíso, Tabasco.

Para esta última se considera una bolsa anual por tres años de 50 mil millones de pesos. Una bolsa en la que tendrán oportunidades de participar empresas locales e internacionales, con una preferencia de emplear a personal tabasqueño.

Sin embargo, el camino que ha seguido la planeación y construcción de la refinería ha sido tortuoso. Desde el año pasado una organización civil presidida por un consultor interpuso una denuncia popular ante la Profepa por la limpieza del predio que albergaría la procesadora de petróleo en Tabasco. A pesar de que la denuncia se hizo con información ajena a la realidad, la Profepa la ingresó y hasta sancionó.

No pasó a más. Pemex Transformación Industrial dio cumplimiento a lo establecido por la legislación mexicana y ha presentado los estudios de impacto ambiental y la evaluación de impacto social, mismos que han sido autorizados sin problema alguno. Legalmente ya no se tiene ningún pendiente para la construcción de esta factoría petrolera.

Ahora la obra está en el proceso de limpieza y despalme del terreno y continuará con el relleno del mismo. Una obra titánica en la que se desalojarán miles de metros cúbicos de tierra del sitio de construcción, por lo que el tránsito de vehículo de carga ocurre todo el día.

Son cientos de vehículos que entran y salen del sitio. Situación que ha provocado algunas molestias a los habitantes de la zona y algunos funcionarios locales han tratado de sacar provecho y obtener beneficios económicos de los operadores de volteos, quienes han denunciado un acoso por parte de elementos de tránsito municipales.

El presidente municipal, emanado de Morena, aseguró tomar cartas en el asunto y prometió corregir esta situación. Hay personas que no han entendido la importancia para Tabasco y para México de esta magna obra.

De no tener mayores contratiempos la refinería estaría terminada en el año 2021 y procesarías poco más de 350 mil barriles de petróleo al día con la consecuente generación de empleos permanentes en la entidad y su impacto en la economía. Ahí la importancia de cuidar la obra.

 

HABERES

Una encuesta realizada por El Financiero en las 32 entidades del país, arrojó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con la mayor aprobación de los ciudadanos en Tabasco, su estado natal, donde alcanza un 86 por ciento, contra 13 por ciento de desaprobación. Los estados donde también consiguió alto apoyo popular a su gestión fueron Nayarit, con 84 por ciento; Oaxaca, con 81 por ciento; Veracruz, con 79 por ciento; Tlaxcala, con 77 por ciento y Quintana Roo, con 76 por ciento.