La lucha no es por cargos, sólo por la nómina

La lucha no es por cargos, sólo por la nómina

Por: Orlando Castillo

Con la novedad de que José Eduardo Refugio Rovirosa, conocido como El Cuco, ya es agente libre; lo mismo que Raúl Ojeda Zubieta. El macuspanense renunció al PRI antes de que el tricolor renunciara a él, y el jonuteco ya dejó finalmente al PRD. Seguimos con los vaivenes de la política que se acelerarán conforme se acerquen los tiempos de designación digital de candidatos. Digital porque casi todos serán ‘lo que diga mi dedito’.

Quienes recobraron el aliento fueron los seguidores de López Obrador: ante la llegada de muchas nuevas adquisiciones que desplazan a los fundadores de Morena, El Peje les dijo a sus seguidores que ‘lo importante no son los cargos’
peeeero que si gana la Presidencia en el 2018 ‘va a haber muchas oportunidades para participar…’
Y para que no haya duda, al público que respiró aliviado explicó: acaso  ‘¿No va a haber un director de PEMEX, no va a haber un secretario de educación, un responsable de garantizar la salud del pueblo en el 2018?’ O sea que habrá chamba para todos y todas. Dicen que el mensaje era para Ricardo Monreal que no estuvo de acuerdo que lo cambiaran por Claudia Sheimbaun, pero quienes oyeren de inmediato el canto de las sirenas fueron unos expertos en eso de oler dónde está el dinero: René Bejarano y Dolores Padierna. Me dicen que AMLO tendrá que hacer un agencia de selección para que no se le cuele la mafia del poder. Lo curioso es que en el mitin del domingo, donde en primera fila estaban Evaristo, Mónica, Malú, Adán, y muchos más AMLO preguntó: ‘¿Verdad que no están aquí por cargos?’ Y la respuesta fue: ‘nooooo’.

AHÍ VIENE EL CUCO  
Pero volviendo al Cuco Rovirosa, sin perder el estilo con mariachis, cohetes y golondrinas, le dijo adiós a su partido que le dio todo a la familia: casa, vestido, sustento y reflectores. ‘No me quejo, pero no quiero ser rehén del PRI’, declaró. Y es que Don Refugio (¿o no por eso le dicen Cuco?) confirmó que tiene aspiraciones para el 2018, pero que va ‘a evaluar las opciones que nos quedan’. Hay quienes dicen que se irá al PRD, pero allí la demanda de cargos está muy peleada; ofertas no faltan en el PT, PMC o PVEM. En un descuido hasta lo veremos como independiente, ya que eso está de moda. Sólo que Cuco no se conforma con cualquier cosa: quiere ser gobernador. Y ya se los dijo a sus allegados: van por todo lo que se mueva
Bueno, y si no queda otra, pues por lo que caiga.

LOS NIETOS PUEDEN ESPERAR
Sin mariachis, sólo a través de internet, el tres veces candidato por el PRD a la gubernatura y hasta julio del 2016 secretario de Gobierno en Tabasco, Raúl Ojeda Zubieta formalizó su renuncia a las filas solaztequistas, partido por el que también fue senador. Dijo el empresario hotelero que se iba porque no está de acuerdo con la alianza del PRD con el PAN. En un mensaje agregó: ‘Ahora que salgan a decir todas las mentiras que guardan en sus alforjas. La gente sabe bien por qué lo hacen y les hará morder el polvo pronto’. ¿A cuáles alforjas se refería?, ¿a cuáles mentiras? Ah qué Raúl tan bromista y mal pensado.

EL CRIMEN SÍ PEGA
Ayer se publicó un desplegado en el que los empresarios de las diversas agrupaciones, así como algunos colegios profesionales expresaron su condena ‘absoluta y solidaria’ al asesinato del empresario Jerry Barceló Cazola, ocurrido la tarde del 1 de septiembre en Villahermosa. No es un hecho aislado, no es percepción; tampoco es una condena por motivos políticos, dicen. Y agregan: ‘es una clara llamada de atención al desempeño de su autoridad’ en materia de seguridad. Hasta ahí todo en la lógica. Lo que sí parece fuera de lugar es que afirmen que no ven resultados en materia de combate a la delincuencia. Momento: una cosa es que no haya resultados y otra que sean insuficientes. Hay que elevar también la mirilla: el tema de la seguridad es también un asunto federal. Eso sí, hay que pedir investigación a fondo: ¿quién está detrás de todo?