var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
La Marina y el desazolve; prevenir inundaciones

La Marina y el desazolve; prevenir inundaciones

José Martínez

Importante informe presentó el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, en relación al dragado de ríos en Tabasco, cumpliendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar o mitigar las inundaciones en Tabasco.Por fortuna las lluvias no fueron tan intensas este año, y el impacto de los ciclones también disminuyó. Vivimos una situación totalmente distinta  a lo sucedido hace un año cuando miles de familias tabasqueñas, como también en Veracruz, Chiapas, y otras entidades perdieron bienes. Sobre todo que vieron en riesgo su seguridad, el presidente López Obrador mandó atender lo urgente, pero también prevenir males mayores.Al informar sobre las acciones de dragado, el almirante Ojeda Durán anunció que para el año 2023 México pretende ser independiente en esta materia, al no tener que contratar el servicio con empresas extranjeras.

Informó que el Gobierno de México ha adquirido una draga de última generación, así como 6 dragas anfibias y 6 estacionarias, además de que en el astillero naval se están construyendo dragas propias del Estado mexicano, que se construyen en Salina Cruz, Tampico y Sonora.La respuesta a una emergencia ha llevado a atender también un asunto de fondo. Son buenas, muy buenas noticias.

POLÍTICA Y ESPECTÁCULO

Jorge Orlando Bracamontes, el hombre de los “huevos”. Así fue su campaña. Repartió docenas para ganarse un voto. Al final ganó, como todos, por efecto AMLO. Aunque después de la elección presumió que era por su persona que llegaba al congreso local. En Morena llegó por  rebote. Se le recuerda por su cercanía con Amet Ramos.

Hoy es diputado por Morena, pero en lugar de disciplinarse quiere llevar su propia  agenda, estar en contra del Presidente del Congreso. Por lo menos es la queja de algunos de sus compañeros de bancada.

SIN CAMBIO CLIMÁTICO

El diputado de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Álvarez Carrillo, enfrentó al secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Manuel Sebastián Graniel Burelo, a quien le dijo que la dependencia a su cargo no tiene programas sociales ni tiene competencia en materia ambiental o de cambio climático, por lo que “solamente genera gasto a la austeridad” y llamó a sus compañeros legisladores a valorar si hay que seguirla sosteniendo. El funcionario tomó el reclamo con tranquilidad, sabe que es el papel de la oposición, y que finalmente los servidores públicos son juzgados por sus resultados.

HABERES

Importante participación la de la diputada Ana Isabel Núñez durante las comparecencias; como vice coordinadora tiene un amplio horizonte por recorrer y seguramente consolidará su presencia de género, del sector juvenil y de la nueva generación en Morena. También un papel decente es el que está desempeñando la diputada del PRD, Joandra Monserrat, en el congreso local.