var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
La mexicana Valadez gana premio Gotham

La mexicana Valadez gana premio Gotham

La realizadora mexicana Fernanda Valadez obtuvo el lunes por la noche el premio Gotham a la mejor cinta internacional por “Sin señas particulares” en una ceremonia virtual en la que “Nomadland” de Chloe Zhao se coronó como mejor película del 2020.

La edición 30 de los premios Gotham del cine independiente, transmitida vía streaming desde un salón vacío y con los discursos de aceptación desde las salas de los ganadores, dio un raro inicio a la temporada del Oscar.

Como la primea premiación prominente que se realiza durante la pandemia, los Gotham asumieron una estrategia de ensayo y error para montar un espectáculo que no podía incluir la habitual alfombra roja, los cocteles sin restricción y las grandes ovaciones. Pero estos premios del cine independiente siguieron adelante desde su usual sede en el Wall Street Cipriani del bajo Manhattan, aunque sin público en vivo y con sólo un puñado de presentadores.

 

Al inaugurar la velada, Jeffrey Sharp, director ejecutivo del Gotham Film & Media Institute, pronosticó que habría “problemas técnicos y diablillos” a lo largo del evento. El show se transmitió en vivo por Facebook con los invitados colocados digitalmente en mesas por medio de un programa de póker que los organizadores reformaron para simular que estaban sentados en el lugar.

“Aunque somos la primera, definitivamente no seremos la última entrega de premios que explore nuevas maneras de reunirse”, dijo Sharp.

Los resultados no siempre fluyeron, pero sí fueron típicos de una pandemia que ha hecho que cualquier congregación grande — y ni hablar de una gala pomposa como los Gotham — sea imposible.