var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
La moda de los debates… con bates

La moda de los debates… con bates

Orlando Castillo

El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), Roberto Félix López, informó que hoy miércoles, los consejeros analizarán y determinarán el formato y la estrategia a desarrollarse en el primer debate a celebrarse el próximo 11 de mayo entre los candidatos Adán Augusto López Hernández, de la coalición Juntos Haremos Historia; Georgina Trujillo Zentella, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Gerardo Gaudiano Rovirosa, de la coalición Por México al Frente; Oscar Cantón Zetina, del Verde Ecologista de México (PVEM); Manuel Paz Ojeda, de Nueva Alianza (Panal), y el independiente Jesús Alí de la Torre. De entrada aseguró, que se abordarán los temas Política y Gobierno en un tiempo de 125 minutos (2 horas con 5 minutos), y confirmando como moderador al periodista Gabriel Aysa. A diferencia del debate presidencial celebrado este domingo, el organismo local no permitirá portar y mostrar gráficos, ni apoyos visuales.
QUIEREN EN CENTRO
La propuesta de los debates está de moda, al menos así lo ve el diputado por el PRD, Juan Pablo de la Fuente Utrilla, al proponer al IEPCT organice uno entre los candidatos a la presidencia municipal de Centro, justificando que es el municipio que concentra el mayor número de votantes. Propuesta que colocaría frente a frente a los candidatos Jaime Mier y Terán, Evaristo Hernández Cruz, Adrián Hernández Balboa y Ady García López. Falta ver la disposición de los candidatos.

SE ENFRÍA LA QUEJA
El Instituto Nacional Electoral (INE) regresó al IEPCT, la denuncia interpuesta por el candidato del Panal, Manuel Paz Ojeda, contra la ex directora de la Corat-TVT, Dolores Gutiérrez Zurita, presuntamente por haber promocionado indebidamente su imagen a través de la televisora del gobierno, cuando sirvió como su directora general. Situación que enfría el procedimiento al regresarlo al organismo local, aunque se advierte que si Paz Ojeda acudiera al Tribunal Estatal Electoral (TET), se alargaría su resolución y tendría que esperar un tiempo más, quizá hasta llegar a los tribunales federales. Los quejosos le apuestan a una situación similar al 2000, aunque las circunstancias son muy distintas.

EN PLAN DE GRILLA
Con la formación de la coalición “Fuerza Laboral Cobatab” presentada en rueda de prensa por su presidente Rosario Ramos Henestrosa, los maestros de este subsistema buscan integrar a más de 3 mil trabajadores de los tres sindicatos que laboran en los 120 centros de trabajo y 42 coordinaciones. Plantean la recategorización del personal docente, basificación de plazas, pago de la gratificación por jubilación, reinstalación inmediata de los maestros cesados hace más de tres años, entre otros. Intenciones laborales, que de cara a los tiempos electorales huele más a grilla que a la intención de negociar el pliego petitorio que presentaron al director general Emilio Ygartua y Monteverde. Sin embargo, como colofón adelantó que esperarán respuesta hasta mañana jueves, y que de lo contrario realizarían movilizaciones. ¿Usted que opina?

VULNERABLES SIN ESPACIO
De acuerdo a información publicada este 23 de abril en Excelsior, en el debate entre presidenciales brilló por su desatención el sector de los Grupos Vulnerables, por preferir los ataques y el empeño en golpear al puntero. Cumpliendo con la tarea de informar se les recuerda que el segmento de grupos vulnerables está compuesto: en 2016, el 51.1% de los niños fueron considerados en situación de pobreza, frente a 39.9% registrado entre mayores de 18 años; la población indígena alcanza el 71.9%, frente a 40.6% en pobreza entre quienes no son indígenas; los que viven con alguna discapacidad supera el 45%, frente a 43.1% entre las personas sin discapacidad. ¡Cuánta irresponsabilidad!