var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
La pregunta  histórica para  los mexicanos

La pregunta histórica para los mexicanos

Luis García

La semana pasada nos referiamos al documento enviado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 15 de septiembre,  al Senado de la República sobre la solicitud de realizar la consulta popular para la Jornada electoral del 2021. Habíamos precisado los puntos relacionados sobre los exmandatarios que quiere llevar a juicio por todo el daño que hicieron al país. En ese mismo tenor en dicho documento en el noveno punto el mandatario mexicano manifiesta, que los hechos descritos, refiriéndose a los desmanes hechos por los ex mandatarios, generaron una creciente e inocultable indignación que desembocó en múltiples exigencias de justicia en sectores ampliamente mayoritarios de la sociedad mexicana. Tales exigencias se toparon con una diversidad de mecanismos de encubrimiento e impunidad, con la adulteración de disposiciones legales, con las componendas de los partidos políticos subordinados al régimen, con el silencio cómplice de la mayoría de los medios de información nacionales y extranjeros, con acuerdos tácitos de protección entre los presidentes salientes y los entrantes y con aparatos de procuración de justicia puestos al servicio de los propios gobernantes. Indica más adelante: “independientemente del curso que tomen las acciones legales en los procesos en contra de diversos ex funcionarios, tanto en México como en el extranjero, la decisión de si debe esclarecerse en términos legales la actuación de los cinco ex presidentes referidos ha de considerarse un tema de trascendencia nacional y que por su proyección histórica y sus implicaciones políticas amerita ser puesto a la consideración de la ciudadanía en un espíritu de democracia participativa. Al final, al Ejecutivo Federal propone la pregunta que será hecha al pueblo de México: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones”. Finaliza el texto de la siguiente manera: “Dar cuenta de la presente petición de consulta popular y enviarla a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para los efectos constitucionales y legales correspondientes, con fundamento en lo dispuesto por la fracción I del artículo 26 de la Ley Federal de Consulta Popular, y demás disposiciones aplicables.

DE SALIDA.- Se encuentra en aislamiento por cinco dias la senadora por Tabasco, Mónica Fernández Balboa, así lo expresa en su twitter personal. Su resguardo es voluntario, pues no tiene el COVID, pero un miembro de su familia salió positivo, por lo que decidió hacerlo, de no haber pasado nada, a estas alturas debe estar de regreso en sus actividades normales. Esperemos que todo salga bien…El pasado lunes arrancó el ciclo escolar 2020-2021 de la UJAT donde de acuerdo a información del rector Narváez Osorio se abrieron más de 7 mil aulas virtuales. Una cifra bastante alta, pero más alta es la tarea titánica del área de Tecnologías de la Información, de la Secretaría Académica y de las Divisiones para echar andar este ciclo… Por hoy es todo…