var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
La propagación del virus es permanente

La propagación del virus es permanente

José Martínez

A pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haya declarado que el país “va saliendo del hoyo luego de la crisis por el coronavirus, algunos no están del todo de acuerdo.

Dijo que por la pandemia se paralizaron las actividades productivas, y se perdieron un millón de empleos inscritos en el Seguro Social, de 20 millones 500 mil a 19 millones 500 mil empleos.

Sin embargo, López Obrador indicó que en agosto y septiembre se han recuperado casi 200 mil empleos, por lo que ya inició la recuperación económica.

Aunque Tabasco no logra recuperar el empleo. La sacudida que tuvo con la llegada del virus fue devastadora. Cientos de empresarios bajaron sus cortinas y hasta hoy no pueden subirlas.

Algunas plazas reabrieron por decreto, pero siguen sin despuntar. Es una situación difícil, natural, por todo lo que sucede en el mundo, una réplica que se hace en la entidad y golpea sin contemplación a quienes no tiene ese margen de maniobra para poder recuperarse de una forma rápida.

Es una situación preocupante por la seriedad del problema. Solo nosotros podemos detener un poco la enfermedad mientras llega la vacuna, sin embrago, somos nosotros quienes no queremos que haga un alto el COVID 19, porque seguimos sin protegernos.

Luego de las fiestas patrias y ver que en las diferentes colonias de la ciudad continúan las reuniones familiares y de amigos, se tiene la certeza que a mediados de octubre haya un rebrote inminente.

Nadie podrá salvarnos de esa acción provocada por el mismo hombre. Vendrán los reclamos, los señalamientos hacia las autoridades de Salud, pero de manera fría se tiene que reconocer la falta de responsabilidad de cada persona.

El tema sin duda se relajó, y aquí cabe mencionar que también la misma secretaría de Salud hizo lo propio. De nuevo escribimos que faltan campañas agresivas desde los diferentes medios y plataformas digitales para hacer llegar el mensaje, una tarea que se olvidó, y también contribuye para el rebrote.

Creemos que solo con el cubrebocas se puede tener un escudo contra el virus, pero no, esto va más allá, se habla de muertes por la infección viral.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ayer domingo se contabilizaban 985 mil 823 personas fallecidas por Covid-19 en todo el mundo, mientras que el número total de casos fue de 32.4 millones.

El organismo internacional señaló que los contagios diarios del virus son de hasta 300 mil, lo cual muestra que la propagación de la enfermedad es permanente.

 

HABERES

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Plátano, Adrián Pratz Leal, refirió que la producción y exportación no se ha detenido a pesar de la pandemia de covid-19, a pesar de que algunos productores y trabajadores fallecieron por esa causa.