var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
La radio a un  año de su  centenario

La radio a un año de su centenario

Luis García

Hace unos días celebramos los 99 años del nacimiento de uno de los fenómenos tecnológicos más importante de todos los tiempos. Y digo uno, porque de ninguna manera podemos dejar fuera el telegráfo, el teléfono, la máquina de vapor y todavía más alla, la imprenta. Nos referimos a la radio. Guglielmo Marconi fue quien patentó en 1904 este nuevo invento aunque el creador real fue Nikola Tesla, quien en 1895 había inventdo un sistema para trasmitir mensaje de voz sin hilo. Aunque Marconi la patento, luego de muchos años de lucha jurídica la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció a Tesla como el inventor de la radio y le devolvió la patente en poder de Marconi, quien por cierto ganó el Premio Nobel de Física en 1909. Fue hasta 1921 cuando este preciada tecnología de la comunicación llegó a nuestro país. Los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández instalaron su equipo de transmisión en la planta baja del Teatro Ideal de la Ciudad de México. Mientras que el 27 de octubre de ese mismo año Constantino de Tárnava lanza su emisora denominada TND (Tárnava Notre Dame), que estuvo al aire algunos meses. Pocos años después el 30 de noviembre de 1924, por iniciativa del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, se crea Radio Educación, con el propósito de aprovechar el potencial de la radio en beneficio de las tareas educativas y culturales del país. La novel estación de radio inició transmisiones con la toma de posesión del presidente Plutarco Elías Calles, bajo las siglas CYE Cultura y Educación.

Después de superar diversos tropiezos derivados de sucesos políticos y administrativos, la radiodifusora inició un nuevo ciclo en 1968. La estación, ahora adscrita a la Dirección General de Educación Audiovisual de la SEP, retomó sus transmisiones con un precario equipo técnico a través de los 1060 kilohertz de amplitud modulada bajo las siglas XEEP. En la actualidad Radio Educación es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura, cuyo trabajo sustantivo consiste en fomentar y difundir las expresiones educativas, culturales y artísticas de México a través de la radio. En las últimas cuatro décadas, Radio Educación ha sido una institución radiofónica generadora de vanguardia al ofrecer propuestas innovadoras en programación y formatos radiofónicos; asi como en la promoción de diversas iniciativas culturales. El 14 de junio de 1937 nace otro de los iconos de la radiodifusión en México, Radio UNAM, una estación operada por universitarios. Se manifestaba en ese momento que era algo distinto que vendría a determinar el manejo de la radio cultural en la sociedad mexicana. Ya no era la fervorosa y memorable transmisión de unos experimentadores de radiotelegrafía. Se trataba de una emisión profesional desde un aparato con frecuencia de onda de 1170 kilociclos, cuyo balance posibilitaba la sintonía desde cualquier punto de la bulliciosa México-Tenochtitlán. Claro que por el poco espacio que hay, no podemos abordar la creación de las estaciones de radio de la iniciativa privada y lo relacionado a las radiodifusoras públicas, pero en la próxima entrega seguro lo hacemos.

DE SALIDA.- 15 días más el semáforo naranja en Tabasco, informó este fin de semana el gobernador Adán Augusto López Hernández, además de precisar que el regreso a clases será hasta enero del 2021. Una decisión muy acertada pues más vale prevenir que lamentar, como decia el antiguo promocional del IMSS. En lo particular debemos de mantener la prudencia en la cuestión del color de los semáforos epidemiológicos, pues podriamos cambiar al color amarillo, pero se sabe de antemano como somos los chocos, de acelerados, mejor vamos despacio, total ya pasamos más de cuatro meses encerrados, que tanto es tantito…Por hoy es todo, hasta la próxima entrega…

 

Datos tomados de:

www.radiounam.mx

www.gacetaunam.mx

radioeducacion.edu.mx