var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
La reelección de privilegios en la Cámara

La reelección de privilegios en la Cámara

José Martínez

¿Qué tal válido es que, al menos los diputados federales por Tabasco, quieran reelegirse?

De nuevo el gran cuestionamiento, la duda, el señalamiento, el enojo, la impotencia. Por lo menos es la percepción ciudadana mayoritaria. Mucho de estos estos personajes se mantuvieron en silencio, sin iniciativas reales para el estado, y que ahora pretenden estar por un periodo más en la Cámara de Diputados.

En total son ocho legisladores tabasqueños, pero estos son los que quieren, desean seguir: Ediltrudis Rodríguez Arellano ¿le oyó usted alguna vez algo?; Estela Núñez Álvarez, Soraya Pérez Munguía, Manuel Rodríguez González y Ricardo de la Peña Marshall. Algunos de estos políticos ni sus nombres son reconocidos, ni se sabía que existían, lo que indica igual sobre su nulo trabajo en el Legislativo. Se supone que deben trabajar más a ras de piso por sus distritos. En caso de hacer algún sondeo, estamos seguros que no los ubican. Ahora anda pidiendo otra oportunidad pero no para servir, si vemos el desempeño salvo excepciones, sino para servirse. Ahí encontraron su comodidad sin hacer absolutamente nada. Algunos todavía no despiertan de la siesta. En el caso de Ricardo de la Peña, legislador por el Partido Encuentro Social (PES), según su manifiesto ahora busca contender por Morena en el Distrito 06, al señalar que él fue electo en el 2018 por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada en ese entonces por Morena, PT y el otrora PES, ahora Encuentro Solidario. Pero aquel PES ya no existe. No es la primera vez que suceden situaciones como estas. Antes, el PRI hacía lo mismo, brincaban de una curul a otra, pero se supone que este nuevo partido cambiaría las cosas. El problema de fondo es que son casi las mismas personas; no se ve la diferencia.

El más visto en los medios y en las colonias es Manuel Rodríguez González, de quien todavía se ve una campaña por la alcaldía de Centro, pero de igual manera mantiene una vela encendida para la reelección como diputado. Aquí también dependen las negociaciones políticas. Veremos que dicen los ciudadanos. La decisión final estará en las urnas.

HABERES

México tendrá una opción más de vacuna contra el COVID-19, luego de que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunciara que en el país se realizarán ensayos de fase 3 de Novavax. Mediante su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, reveló que México fue incluido en la fase 3 de Novavax, luego de que el proyecto concluyera de manera exitosa las fases 1 y 2.  Mientras tanto, el presidente López Obrador aclaró que no hay impedimento para que los particulares compren las vacunas en el extranjero; lo que sí garantizará el gobierno es que todos tengan acceso universal y gratuito al antivirus.