var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

La reforma energética, los efectos que no se previeron

Por: José Martínez

Tabasco sigue a la espera de su reactivación económica. Después de aquella promesa del Presidente de la República, los empresarios se quedaron con la mirada hacia el horizonte; solos, sin esperanza, y de paso más de 81 mil desempleados están con los brazos cruzados.

La crisis petrolera vino como una avalancha que arrastró un porcentaje efectivo de empleos. La entidad quedó casi a la deriva. Los esfuerzos que durante los primeros años de este sexenio emprendió el gobernador Arturo Núñez fueron sacudidos por este nuevo factor. Hoy las estadísticas sitúan a Tabasco en un severo déficit. Contra lo que se esperaba, desde inicio de año no puede recuperarse.

Las cámaras empresariales reclaman por difícil esta travesía, así como los proveedores y el ciudadano común, porque ya es preocupante para quienes vivimos aquí.

Desafortunadamente por muchos años una buena parte de la población se acostumbró a la cosecha del petróleo, y hoy que no está ve cómo esa “tierra” se volvió infértil, porque no hay compras ni proyectos que sirvan para hacer circular el dinero.

El Consejo Coordinador Empresarial dijo que Enrique Peña Nieto le quedó mal a Tabasco. Estima que existe una situación de verdadera contingencia, ya que hoy se vive con una tasa del 8% de desempleo, de acuerdo a datos del propio INEGI.

Ayer, en la ciudad de México, justo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, comparecía ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y las legisladoras Nahle García y Guadalupe Hernández, lo culparon de la crisis por la que atraviesan no sólo Tabasco sino Campeche.

A decir de Rocío Nahle “el desempleo en Campeche, Tabasco y de paso Veracruz, es por la famosa reforma energética”. Pero la ola de los despidos ya abarca Tamaulipas.

Como un contexto, le soltaron datos que contenían números fríos, los cuales indicaban que Tabasco ha perdido más de 20 mil empleos en 2016. Por esa razón, se le recordó que hay una promesa pendiente del Presidente hacia los tabasqueños. Se trata de resarcir en algo lo que estas tierras le han dado al aprovisionamiento de energéticos.

Los diputados le dijeron al funcionario que con la puesta en marcha de la Reforma Energética en realidad se ha beneficiado considerablemente a los consorcios privados, en especial extranjeros. Pero a pesar de las concesiones, todo ese buen trato no se ha reflejado en inversiones.

Para el fiscalista y analista político Raúl López Deantes, esto es producto “del engaño de la Federación, con una reactivación económica que no sirvió para nada”, ofrecida por el presidente Enrique Peña en mayo pasado para atacar el desempleo en Tabasco y Campeche, golpeados severamente por la crisis petrolera.

Lo más lamentable es enterarse que órganos como el propio IEPCT, exija más presupuesto al gobierno, y ahora insista en que para el 2017, quiera 307 millones de pesos, bajo el absurdo de pagar sus laudos y buscar rehabilitar el edificio ubicado en Periférico.  Ven la crisis y no se hincan.

 

HABERES

LOS MOTELES se han convertido en sitios de cautiverio de los secuestrados. En la semana pasada se detectaron por lo menos tres de estos establecimientos donde operaron los plagiarios, y en ocasiones, de acuerdo a testigos, los vieron salir y entrar de manera cómoda. Ahora, todo el que desee entrar a un motel por un servicio, tendrá que presentar su credencial de elector o alguna identificación. ¿Se acabaron las citas clandestinas?