var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
La resistencia con CFE, una bandera añeja que llegaría a su fin 

La resistencia con CFE, una bandera añeja que llegaría a su fin 

José Martínez

Durante años la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha realizado una serie de abusos contra el pueblo de Tabasco, mismos que han sido documentados y denunciados sin ningún cambio en el actuar de los funcionarios federales.

En el fondo pareciera un asunto político por ser Tabasco una de las primeras entidades que se atrevió a enfrentar a la entonces paraestatal mediante el movimiento denominado resistencia civil.

Un movimiento de protesta contra un presunto fraude electoral, después en contra de los cobros excesivos y discrecionales de la empresa, que fue iniciado por perredistas y posteriormente se amplió a otros sectores de la sociedad ante lo impagable de los recibos bimestrales.

Este movimiento tendrá su fin a partir del 1 de diciembre de este año cuando asuma el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien desde su campaña presidencial se comprometió a resolver el tema.

Sin embargo, mientras llega el cambio de administración, la CFE continúa trabajando de manera “normal”, e implementó su política de amenazas contra los morosos, cortando el servicio a otros.

Esto a pesar de los exhortos que se han enviado desde el Congreso del estado para que la CFE se abstenga de molestar a los deudores mientras llega el cambio de administración federal, y se cumpla con el borrón y cuenta nueva para Tabasco.

Según lo denunciado esta semana por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Tabasco, las amenazas y el corte de energía no son las únicas preocupaciones de la CFE contra los tabasqueños.  La presidenta de la Canirac, Violeta Caballero, declaró que han registrado en las últimas semanas que el costo del consumo de energía eléctrica ha incrementado hasta en un 40 por ciento, situación que los coloca al sector en severos problemas para el pago del suministro.

Ante ello, la presidenta de la Canirac consideró urgente que Tabasco cuente con una tarifa preferencial, por lo que en virtud de que el diputado federal Manuel Rodríguez presidirá la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión, recurrirán a él para solicitarle agilice las propuestas necesarias y sea una realidad lo antes posible.

Esto que resulta innecesario ante el compromiso que ha hecho con Tabasco el presidente electro y que ha sido secundado por Manuel Bartlett Díaz, próximo titular de la CEF, y ahora por Manuel Rodríguez González para que Tabasco cuente con una tarifa justa. Los tabasqueños tienen empeñada la palabra de estos tres políticos, por lo que no queda duda de que cumplirán.

Es de preverse que estos tres actores, además de cumplirle a Tabasco con el borrón y cuenta nueva, así como una tarifa preferencial, también velarán por el rescate de la industria eléctrica mexicana.  Pronto se cerrará el círculo de la resistencia civil y de la búsqueda de unas tarifas justas de acuerdo a las condiciones climáticas de la entidad. Un asunto que nadie pudo o nadie quiso dar solución, pero sí usaron como bandera política muchos actores políticos.

 

HABERES 

A trabajar para lograr una plena equidad entre mujeres y hombres, que vuelva a la sociedad más incluyente, igualitaria y solidaria, convocó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez. Destacó la necesidad de romper las pautas del machismo, que de manera inconsciente y como parte de un modelo cultural, en ocasiones se transmiten de manera generacional. El propio Núñez dio ejemplo de equidad y apertura a la participación de las mujeres, contra viento y marea.