var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
La sacudida acomoda las calabazas y las aspiraciones

La sacudida acomoda las calabazas y las aspiraciones

Por: Orlando Castillo

Se acomodan las piezas en el PRI. Dicen que las calabazas encuentran su lugar si se mueve el carro. Eso parece ocurrir en el tricolor, donde primero fue necesario que Miguel Ángel Valdivia soltara el hueso y en su lugar quedara alguien más o menos aceptado. Por lo menos Gustavo de la Torre tiene menos rechazo, o según se dice llegó con la encomienda de aquietar las aguas y preparar el terreno para el futuro candidato o candidata del tricolor. En este reacomodo del PRI han salido y entrado delegados federales. El caso más notorio es el de Francisco Herrera por su relación partidista; es un ex dirigente que aspira a todo y transpira todo. Otro caso es el de Luis Rodrigo Marín, quien dejó la jefatura de la CNOP (¿existe?) para hacerse cargo ¡del reparto de leche!, en Liconsa.

Y como el saca aceite está en alta, Lorena Beaurregard logró colarse a la Fundación Colosio, lo que mandó a Pechelito (Floricel Medina) a la Fundación Madrazo. ¿Ya se dio cuenta que Pechelito tiene las mismas iniciales que Federico Madrazo? Yo digo que nada es gratuito y toda coincidencia es reveladora. Así, FM declara a los periodistas que seguirá con un pie en el PRI y otro en el PVEM, igual que Roberto y acudirá al llamado de FM cuantas veces sea necesario. Este juego ya no le gustó a Salomón Azar quien anunció que le pedirá a Roberto que se defina: “con melón o con sandía o en la casa de la tía”. Pero este seguramente pedirá un jugo verde…con melón.

CUANDO JABO DESCUBRIÓ LA LUZ
Y como para sorpresas la política se pinta sola, allí tenemos a José Antonio Aguilar Bodegas (Jabo). ¿Lo recuerda? Está haciendo fila para integrarse al proyecto de absolución nacional, el de Morena…siempre y cuando le den una candidatura que lo purifique. Quiere ser gobernador y si no se puede también aceptaría ser senador. El chiapaneco Aguilar Bodegas fue nada más y nada menos que dirigente interino del PRI en Tabasco. Dicen las malas lenguas que fue en tierras chocas donde este Pepe Toño, no el otro, descubrió la palabra del señor (Peje) y comenzó a  convertirse.

MUCHO RUIDO
Que no filoso, pero si acuciosas, bueno pues, con critica punzante Lorena Burregard así como que anda de pitonisa, adelantando cargos, repartiendo baraja, dotando de posibilidades, y cómo no, señalando rumbos cuál gurú hindú fémina con turbante de pozol. Que en el PRD hay una estrategia para madrugar, que si las mujeres de Morena son eso, sólo mujeres, pero destaca a las recientes adquisiciones priistas de toda la vida. Pero en algo lleva razón la pitonisa del pozol: en Morena no hay propiamente cuadros profesionales que se desempeñen en el rubro político. Ahí está lo interesante, pero seguro tiene en sus miembros afiliados a profesionistas mujeres capaces de hacer un papel digno. En eso de política se aprende, cuestión de integrarlas de manera directa al proyecto de la oposición, si es que Morena como instituto político existirá hasta cumplir diez años. Hay quienes dicen que si no gana AMLO “game is over”. Quizá por eso algunos sólo le apuestan a su futuro inmediato y así no se vale.

LA SALUD ES LO PRIMERO
Con el respeto que se merece el exgobernador de Tabasco, don Víctor Manuel Barceló, pero andarse postulando para la candidatura de nuevo por Tabasco, es así como un riesgo para su salud. Sobre todo por las izquierdas de Tabasco. Quiere hacer pases mágicos con el PRD y Morena, dice con sinceridad que él abierto siempre, o sea, sincerote todo él. Que las cosas en el estado no son fáciles, pero que algo se tendrá que hacer. Lleva razón en decir, como un caballero que es, que al actual gobierno le ha ido de todo, claro y oscuro,  oscuro y claro. Pero semejante garrobo resultó Tabasco para gobernar en este periodo después del desorden heredado.