var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

La salud de las mujeres; acciones preventivas

Por: José Martínez

Estamos próximos al “Día Internacional del Cáncer de Mama” (19 de octubre), un tumor maligno frecuente en las mujeres, aunque no es exclusivo de ellas. De acuerdo a las estadísticas ha llegado a ser la primera causa de muerte en este segmento. Se sabe que es mortal, pero si se detecta a tiempo hay cura en la mayoría de los casos.

Aunque su causa es multifactorial, en general se relaciona con la edad. De ahí la importancia de realizar acciones de prevención, con medidas que incluyan desde la autoexploración de forma mensual, hasta la realización de mastografías, cuando menos una vez al año.

Hay que reconocer que el cáncer de mama tiene focos rojos en los municipios de Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Centla y Jalpa de Méndez, sobre todo en sus zonas rurales, donde el machismo se ha convertido en un obstáculo para que las mujeres acudan a revisión.

Sin embargo, es importante que si detectan alguna alteración en la forma o tamaño de sus senos, acudan inmediatamente con su médico para que se les aplique el protocolo adecuado. Es una información preventiva que debe socializarse.

Por el impacto de esta enfermedad, las instituciones de salud en Tabasco han realizado diversas acciones. Por ejemplo, el IMSS llevó a cabo casi 7 mil mastografías en el estado, de las cuales sólo seis casos han resultado positivos, y ya se encuentran en tratamiento.

Por otra parte, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), realiza en estos días la campaña “Toma de Mastografía de Detección”, la cual inició en el mes de octubre y concluirá en diciembre de este año, donde la meta es hacer mil 500 estudios, con el objetivo de continuar previniendo el cáncer mamario de las mujeres, sobre todo, derechohabientes de esa institución, en edad de 40 a 69 años de edad. Al menos el año pasado el ISSET logró hacer 2 mil 441 estudios de mastografías.

En su caso, la Secretaría de Salud cuenta con el programa permanente “Cáncer en la mujer”, en la que participan diversos hospitales en el estado, y se cuenta con el apoyo de la unidad móvil de servicio a la mujer, que recorre los 17 municipios del estado, haciendo diversos estudios, entre ellos las mastrografias.

El tema cobra relevancia, e incluso algunos actores políticos de todos los partidos se sumaron en días pasados para crear un frente de ayuda para todas aquellas mujeres que han logrado vencer el cáncer de mama, y como huella de la batalla han perdido una mama. Lo saludable de la campaña, es ofrecerles prótesis mamarias a estas campeonas de la vida.

Como podemos ver, la sociedad en su conjunto está dando la lucha contra esta terrible enfermedad. Pero se requiere una amplia participación no sólo de las mujeres, sino también de los varones, para su prevención y detección temprana. Primero la vida, después hablaremos de la política.

 

HABERES

ESTE miércoles el gobernador Arturo Núñez Jiménez entregará al ex mandatario Enrique González Pedrero un reconocimiento especial otorgado por el Instituto de Administración Pública (IAP) que encabeza Ángel Solís Carballo. Se trata del Premio Estatal que lleva el nombre de “Mario Trujillo García”, personaje pionero de la modernización administrativa en la entidad. A González Pedrero se le distingue, en tanto, por su valiosa aportación en la reorganización de las instituciones y una importante labor de coordinación y planeación. Como parte de la “Cátedra Lácides García Detjen”, y en la semana académica del IAP, ayer impartió una conferencia Luis Aguilar Villanueva.