var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Lácides García Detjen, fue un educador y  periodista nato

Lácides García Detjen, fue un educador y periodista nato

Lácides García Detjen, fue un colombiano- tabasqueño,  que logró trascender y dejó una huella imborrable en la educación y la cultura de esta tierra con la que siempre estuvo muy agradecido y donde formó a muchas generaciones que hoy son respetables profesionistas, coincidieron panelistas, al participar en la mesa de análisis, del 2do. Festival Macondo, realizado por la Universidad Olmeca, al ajustarse 67 años de su natalicio.

Ante la presencia de invitados especiales y la familia García Osuna y Osuna Huerta, destacaron que durante más de 30 años, fue un gran académico y periodista que se ganó el reconocimiento por las aportaciones que realizó a la vida universitaria de Tabasco.

Recordaron que el doctor Lácides, siempre fue un gran amigo, incansable conversador y excelente promotor de la cultura y que una de sus grandes pasiones era la lectura.

Lo calificaron como un hombre congruente, interesado e involucrado en el quehacer social y principalmente en el educativo, donde dejó un legado imborrable que se mantendrá vigente a pesar de su partida.

EDUCADOR NATO 

La delegada de la Cruz Roja en Tabasco, Graciela Trujillo de Cobo, en su intervención, destacó que el doctor Lácides García Detjen, a quien siempre consideró su amigo, era un educador nato, lo tenía en su esencia misma.

Indicó que el ex rector de la Universidad Olmeca, inició su vida académica en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), donde impartió clases y asesoró muchas tesis, donde dejó  huella y su testimonio.

Destacó que sus tres amores fueron, la lectura, su familia y la enseñanza, siendo su autor favorito y guía en su práctica académica  Paulo Freire.

PERIODISTA  

El subsecretario de Educación Media y Superior, Emilio Alberto de Ygartua y Monteverde, dijo que era una persona que tenía la virtud de hacer amigos y un docente que tenía la virtud de conocer a sus alumnos.

Destacó que también era un periodista nato que escribía muy bien sobre en el tema de cultura y era un verdadero analista de los temas políticos, dejando diversas aportaciones periodísticas.

GABRIEL GARCIA Y  LACIDES GARCIA,  DOS COLOMBIANOS 

José Domingo Ramírez Soto, habló sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez, donde  resaltó el trabajo literario y donde plasmó lo que vivió, imaginó y creó.

Resaltó que su obra ha logrado trascender más allá de la fronteras, y se mantienen vigente aplicable a una realidad.