var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Laguna “Morelos”  en su peor sequía

Laguna “Morelos” en su peor sequía

MACUSPANA, TAB.- Un buen número de cuerpos de agua dulce están quedándose azolvados por el estiaje que está azotando a Macuspana, tanto así que algunos productores de semovientes, ya están analizando alguna estrategia para darles agua a sus reses, pues hasta la pastura les está haciendo falta, por la ausencia de lluvias a lo largo y ancho del municipio.

Algunos integrantes de Uniones y Cooperativas de pescadores -coincidieron-, que la falta de lluvias en casi todo el municipio, los ha estado perjudicando, pues por ejemplo -citaron-, que en las comunidades donde existen lagunas, arroyos, arroyuelos y demás mantos freáticos, ya están preocupados, porque anteriormente que los niveles no bajaban tanto como ahora, habían suficientes especies de agua dulce.

Indicaron, que los pescadores del poblado y ejido AMorelosM, están padeciendo el estiaje y ahora tienen que introducirse más hacía dentro en la Laguna ,MorelosM, que colinda con algunas comunidades del municipio de Centro, donde con sus cayucos o lanchas de motor tienen que remar por horas, por sitios bajos, ya que este manto freático ha perdido su hondura, apuntaron.

Precisaron, que otro de los problemas por el que están atravesando los pescadores, es la existencia del ,Pez ArmadoP o  Pez DiabloP, que acaba con las redes que colocan, además por cazadores furtivos, quienes pescan con trampas.

Comentaron, que con el canicular piensan que les irá peor, pues la ausencia de las lluvias en sus comunidades les afectará y tendrán que emigrar hacía la ciudad, pues en el campo al menos en la pesca ya no encuentran ingresos.