Las campañas llegaron ya, y llegaron bailando…

Las campañas llegaron ya, y llegaron bailando…

Y a está aquí nuevamente lo que nunca se fue: las campañas políticas. Vuelve el ruido, la pega de pancartas, las promesas. Aunque a decir verdad casi al día siguiente de las votaciones de 2012 ya estaban en la calle, en la radio, en los medios los que aspiran siempre a otra y a otra cosa. Son insaciables. Ahora tendremos dentro de ocho meses una elecciones bajo mucho escrutinio. Serán observadas con lupa.

En el caso de Tabasco, un Consejo Electoral compuesto casi por el 50 por ciento de nuevos consejeros propietarios; un PRI que calificó a los nuevos funcionarios ‘como los consejeros del Gobernador’, antes impugnó el nombramiento del recién llegado Juan Correa López, quien repite como consejero ‘ya lo fue en 2009-; y MORENA que denunció una presunta elección de Estado. El domingo uno de octubre, Maday Merino Damián, quien sigue de presidenta consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), abrió los trabajos en su primera sesión, con lo que quedó formalmente instalado el organismo electoral y convocó a cumplir con la ley a los partidos y actores políticos durante cada una de las actividades que comprende el proceso electoral 2017 – 2018.

SIN CHAMBA NO NAY DINERO
Como parte del protocolo oficial, fueron puntuales a su primera cita en la sede estatal del IEPCT, ahora llamados Oples, quienes protagonizarán apasionados debates y serias confrontaciones que esperemos deriven en elecciones competitivas y  alienten a la ciudadanía a confiar en el sistema social y político que hemos construido. Que no queden en puro show electoral. Porque lo importante es que convenzan a los ciudadanos que hay motivos suficientes para ir a votar el próximo uno de julio de 2018. Hay quienes proponen que a los consejeros se les aplique también la ‘Ley Kumamoto’ esa de que sin voto no hay dinero: esto es, que sólo se les pague por productividad. Si sólo vota el 50 por ciento, que sólo cobren la mitad
y que no cobren el tiempo que no trabajan porque no hay proceso electoral. Porque imagínese que los consejeros que se fueron cobraron más de cien mil pesos mensuales.

ALGO DE CONGRUENCIA

Eso sí, hay que aplaudir la posición de los nuevos consejeros Rosselvy Domínguez Arévalo y Víctor Humberto Mejía Naranjo quienes de entrada pidieron que se ajustaran sus percepciones a lo que marca la ley, que se bajaran los montos. Toma pues.
Precisamente los tres nuevos consejeros Domínguez Arévalo, Mejía Naranjo y Juan Correa (por cierto este nada dijo de los altos salarios), están obligados a tomar las mejores decisiones apoyándose en la Ley electoral y en otras leyes. Más aún, cuando se ha anunciado que el IEPCT se hará cargo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual tiene dos implicaciones: la primera, que su costo sea justo, sin derroches y transparente en el pago por el servicio; segundo, que se cumpla con los mecanismos técnicos y metodológicos que requiere. Porque la meritita verdead es que nos han quedado mal, muy mal.

COMPRA DE VOTOS, NO
El mismo Gobierno del Estado se manifestó opuesto a los señalamientos del PRI y Morena cuando enunciaron que los nuevos consejeros electorales sean filtrados con el objetivo de apoyar y hacer ganar a  algún aspirante y candidato. Incluso rechazaron que se vayan a utilizar recursos públicos para inclinar la elección o comprar votos. Aunque al INE sí habría que vigilar ante el anuncio que visitarán universidades para ‘emitir’ credenciales de elector, previo a las elecciones del próximo año. Solo recuerden la elección del Estado de México, donde ahí si se efectuó una ‘elección de Estado’
EL SHISH
Pues nada, que de los más de 10 aspirantes que tenía el PRD para la candidatura al gobierno ya sólo quedan tres. Poco a poco se va descartando la baraja. En la recta final estarán José Antonio y Gerardo; cualquiera de ellos necesitará de Juan Manuel. Y todos necesitan de Núñez. Simple lógica.