var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Las fintas de AMLO: abre y cierra la puerta; el PRI, ve posibilidades

Las fintas de AMLO: abre y cierra la puerta; el PRI, ve posibilidades

Por: José Martínez

Elena Poniatowska comentó hace unos días que el caricaturista Rius, con todo y su enfermedad, le había confesado que deseaba más que nunca que el PRI dejara Los Pinos.

La esperanza, según platica la escritora, estaba en un nuevo partido, liderado por Andrés Manuel López Obrador; sobre todo por el papel que había jugado en las elecciones del Estado de México: mantenerse casi a la par del PRI, que por generaciones ha mantenido el poder en esa parte del país.

Después del conteo de votos por el PREP y tener la oportunidad de ganar, algunos sostienen que sería posible con una alianza partidista y el PRD dejó ver la posibilidad. Alejandra Barrales sostuvo que era necesario que las izquierdas fueran juntas en el 2018, y de esa forma decirle adiós a un PRI, sobre todo en un segmento señalado principalmente por la corrupción. El sábado reciente, AMLO abrió nuevamente la puerta a un posible frente opositor

De forma sorpresiva, el domingo por la mañana, López Obrador encabezaba una reunión en la Ciudad de México con los conejeros nacionales de Morena, donde dijo que definirían con quién y cómo irían en la lucha por la Presidencia de la República.

Todo indicaba que el tabasqueño daría la gran noticia: caminaría otra vez la izquierda unida, como en 1988. Casi al filo de las 8 de la noche, otro cambio de señales: AMLO informó que los asambleístas de Morena aprobaron su propuesta de cerrarle la puerta no sólo al PRD sino también a Movimiento Ciudadano; sólo estarían dispuestos a ir junto al Partido del Trabajo.
Toda posibilidad de un frente opositor de izquierda parece diluirse. Además sepultaba ese intento con cortas e hirientes: ‘hay sumas que restan’, ‘no es un partido de izquierda sino de mercenarios’, en referencia al PRD.

Los que esperaban otra respuesta es probable que el semblante les haya cambiado, porque simplemente la ecuación de López Obrador no la comprenden. La militancia de izquierda sigue esperando.

Hay quienes sostienen que el único beneficiado con esta postura es el PRI, y de paso el PAN porque se mantiene la posibilidad de competir por los primeros lugares. El tricolor tendrá su asamblea en el mes de agosto, y lo más probables es que busque al PVEM y otros afines como lo hizo en la pasada elección.
Morena, un partido de nueva creación, prácticamente se presentará solo a la contienda. Al menos así parece hasta ahora.  ¿La razón?, por más que se le busque, el PT a nivel nacional no representa nada. En Tabasco, por ejemplo, tiene como representante popular a un tlaxcalteca de nombre Martín Palacios, personaje que juega a ser diputado y está seriamente cuestionado y sin estructura.

Quizá no sea tan simple pero me dicen que aquello que parecía una jugada de tres bandas, López Obrador la convirtió en un juego de canicas, y al parecer no las tiene todas. Aunque falta algo de tiempo, ya se dibujan las estrategias para ir marcando en el tablero los avances. Con lo dicho el domingo en la asamblea de Morena, tampoco se cree que AMLO cambie su discurso, al contrario, puede mostrarse más radical.

El maestro Rius seguirá esperando. ¿O será el PRD-PAN quien se agencie el poder en el 2018? El partido de Ricardo Anaya es esfuerza por quitarle obstáculos a los solaztequistas. Mientras en Morena López Obrador confía en que va a la cabeza de las encuestas. Los vientos cambian.

HABERES

Una organización gubernamental de  mucho prestigio fue el Codehutab. En tiempos del fallecido padre Francisco Goitia su lucha por los derechos humanos lo hizo referencia nacional. Ahora juegan a ser jueces de tantos temas que a veces salen enredados: quieren ser fiscales anticorrupción.