var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Las mujeres, un paso adelante en la política y la sociedad 

Las mujeres, un paso adelante en la política y la sociedad 

José Martínez

En México la mujer ha ganado terreno en varios sectores públicos. La igualdad género viene tomando un matiz de fortaleza. A nivel nacional varios son los nombres que se pueden mencionar con empoderamiento, sobre todo las que vienen en esta nueva era del partido Morena.

Desde la campaña salieron a relucir Tatiana Clouthier y Olga Sánchez Cordero, Luisa María Alcalde, Alejandra Frausto, María Luisa Albores, Josefa González Ortiz, Graciela Márquez Colín, Norma Rocío Nahle García e Irma Eréndira Sandoval.

Se habla de que Andrés Manuel les está dando la oportunidad a este grupo de mujeres para que puedan demostrar que el país no solo depende de los hombres en el poder como era una costumbre en la época del PRI y el PAN.

El abanico se extendió y en estos nuevos tiempos a secretarías como Gobernación, Energía, Economía, Cultura, del Trabajo, Medio Ambiente y Función Pública, estarán en manos de mujeres.

En el tema parlamentario, México acaba de elegir el mismo número de hombres y mujeres en ambas cámaras, algo que se considera un hito en el país.

Cada una de las mujeres fue ganando espacios e incluso, sin Andrés Manuel, lo mismo como voceras, desde la cámara, o en la opinión pública defendiendo los ideales del partido con temas diversos que pocas veces se vieron.

La formación académica y política que las caracteriza les da un lugar representativo para tener la empatía con el grueso de la población.

Una mujer clave sin duda es Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa de AMLO, quien prometió que no se convertirá en aquello que ha criticado, no será candidata a ningún cargo de elección popular ni será funcionaria pública. Al mismo tiempo anunció que será abolido el concepto de “Primera Dama” que durante décadas acompañó al régimen presidencialista.

En Tabasco, de los 17 municipios, siete serán encabezados por mujeres, mientras en el congreso local estarán 18 de ellas, en las diputaciones federales van tres de seis en total, y en las senadurías dos de cuatro.

En otros países como Canadá, con Justin Trudeau, y el presidente de Francia, con Emmanuel Macron. En el panel canadiense de 29 ministros, 15 son mujeres, mientras que en el francés de 17 ministros, 8 son mujeres. Otro ejemplo es el de Angela Merkel, de Alemania, quien inició su cuarto mandato con un gabinete de 15 ministros, de los cuales 6 son mujeres.

En América Latina, un estudio realizado por la Comisión Económica ubica a Uruguay en el primer lugar con un gabinete integrado por un 57% de mujeres. Le siguen Granada, Chile y Costa Rica con porcentajes por encima del 38%, mientras que ocho países de América Latina y cuatro del Caribe registraron una disminución en el número de ministras respecto del período presidencial anterior.

Las mujeres tienen hoy su lugar, y en los próximos años continuarán con espacios mucho más importantes. Tal vez con la firme intención de feminizar la vida pública. Por lo menos habrá un sello distinto y se podrá valorar el desempeño.

¿Será entonces el momento de las mujeres en la política y en los lugares estratégicos para tomar las decisiones del país?

 

HABERES 

ROCÍO Nahle, propuesta para secretaria de Energía, estará hoy en Tabasco con el fin de hacer un recorrido en el Puerto de Dos Bocas y ver los terrenos donde probablemente se inicie la construcción de la refinería. Es una de las propuestas, aunque no la única. Recientemente López Obrador reiteró que Tabasco será la sede de una de las dos nuevas refinerías proyectadas durante su sexenio.