var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

LAS PROTESTAS NO ESTÁN SUJETAS A LA TEMPERATURA

MARYCHUY CASTILLO

No se preocupen tanto del adorno exterior… sino de adornar interiormente el corazón con la belleza inalterable de un espíritu apacible

Ni el impresiónate calor de cerca de 40 grados, ha impedido que las personas hagan suyo el derecho de manifestarse. El único detalle a resaltar, es la falta de sensibilidad por terceros, situación que, aunque afecte a la gran mayoría de las personas, parece ser la única herramienta que se les da para que les hagan caso. Muchos de los protestantes han declarado que el bloqueo de calles o carreteras es la última vía quieren usar para llamar la atención de las autoridades. Es decir, argumentan que en ocasiones pasadas han hecho llegar sus peticiones a los funcionarios correspondientes para tratar de dar solución a sus problemas.
Quiero creer que de verdad la intensión es sólo resolver una problemática y no afectar a las otras personas que, como sea, están inmersos también en una protesta eterna: la lucha por la sobrevivencia, por conseguir mejores ingresos, y pugnar por un poder que les ofrezca seguridad social.
El día de ayer, bajo el cielo de la capital tabasqueña, locatarios del Mercado Pino Suárez pedían que otros ambulantes no se instalaran en las cercanías del recinto comercial. Aunque el conflicto fue solucionado, la noticia no fue la presencia de un mediador gubernamental para sacar adelante las negociaciones, sino que ambos grupos se pusieron de acuerdo, bajo los lineamientos del Ayuntamiento respecto al ambulantaje. Así de fácil.
Estos días, que el calor seguirá aumentando, la temperatura será un reto más para autoridades y protestantes: para unos, velar por la seguridad de las personas, pues cuando uno de los manifestantes sufra un golpe de calor, seguramente los que serán señalados como responsables, serán los políticos. Para quienes tienen en mente emprender marchas o bloquear caminos a la luz del sol, el calor jugará el mismo papel: poner en disyuntiva si es viable o no realizar esta acción, pues seguro expondrán su vida ante el imponente sol matutino.
De testigos.- Para promover la salud se promueve la plática para la prevención del cáncer de próstata. En el país, poco más de 20 hombres mueren al día por este padecimiento, y, si no se toman las medidas correctas para avisar a los hombres de estar más pendientes de una posible enfermedad cancerígena, el número de víctimas se incrementará. Aún estamos a tiempo, la doctora Irma Bocanegra ofrecerá esta conferencia en la Sala Emiliano zapata, ubicado en Av. 16 de septiembre 311, en primera de mayo, el sábado 26 de abril a las 9 y media de la mañana.