Las purgas en Morena; descarrilar a Néstor

Las purgas en Morena; descarrilar a Néstor

POR: Orlando Castillo

No es que sea mal pensado, pero en política parece aplicarse el dicho ese de que ‘piensa mal y acertarás’. Me entero que a un grupo de seis diputados de Morena les suspendió sus derechos la dirigencia nacional. De nada les valió ser obradoristas de hueso colorado, porque a la hora de la hora el fanatismo supera a las creencias. ¿El pecado? Abstenerse de votar el presupuesto de la Ciudad de México. La orden era tajante: votar en contra. Pero el asunto trae jiribilla y tiene que ver con el pleito de Ricardo Monreal ‘uno de los principales apóstoles y ex hombre fuerte de AMLO-, y Martí Batres ‘el nuevo aspirante a la canonización y jefe de otra de las tribus heredadas del PRD. Aunque juran que en Morena no hay tribus.

Fíjese usted que el asunto no es casual. Entre los diputados suspendidos está Néstor Núñez López, hijo nada más y nada menos que del gobernador tabasqueño Arturo Núñez. Pero me cuentan que el problema no es con Núñez, sino un pleito de las tribus en la CdMx por la sucesión de Miguel Mancera. Pero también
Néstor es el discípulo más avanzado de una de las corrientes de Morena y es apoyado por Monreal para competir el 2018 por la estratégica delegación Cuauhtémoc. Creen que si le suspenden sus derechos no podrá estar en las boletas. Néstor, como los otros cinco, acudirán a los tribunales. Pero lo que no se entiende es cómo un partido que se dice democrático actúa como si fuera la Santa Inquisición. A ese paso se quedará sólo con los que van a misa.

SALUD, UNA DOSIS MÁS ALTA
Otra sustitución más en el gabinete de Don Arturo Núñez. Sucede que medir la fuerza de secretarías de gobierno no es lo mismo que hospitales. El asunto es que el doctor Yabur dijo adiós para que en su lugar entrara el doctor Cerna. Salud es una de las secretarías que más sufrió de la debacle del fin del sexenio en el 2012, y esa crisis es una de las que no se ha podido superar, aunque se ha hecho un gran esfuerzo. Ya se sabe, los recortes presupuestales a nivel federal y la nueva orden para administrar las medicinas desde la Federación complican más las cosas. Hay mafias que permanecen mercando con las necesidades de los chocos y hay que desmontarlas. Inercias que es necesario romper. No es fácil regresar a la normalidad uno de los sectores que a nivel nacional enfrenta una crisis mayúscula aún.

OH, LALÁ; LUCES DE PARÍS
Emulación política. Como cuando en el primer día de escuela, las cosas se replican, si un niño llora los demás también. Así, pero con otros matices, los políticos deben estar al pendiente de qué hace el vecino. Ya nos quedó claro que el electorado castiga y duro; sobre todo cuando cansado de la impunidad que las cosas no caminen y no se progrese se buscan otras salidas. A Emmanuel Macron le funcionó en Francia el clima hostil que se vive ‘contra los políticos’. En México el grado de violencia es horroroso. ¿Qué sucederá con el electorado? Tanta presión no es posible. Ahí está Nicolás Maduro en Venezuela: cada día una manifestación, cada día un mártir, cada día un simbolismo caminando por sus calles y la indignación sube de tono. Por eso ahora nos quieren espantar con el petate del muerto. Falta que nos digan que la democracia es un peligro para la salud.

LA CRUZ DE LA PARROQUIA
Resulta curioso escuchar ahora, cuando ya casi comienzan las campañas rumbo al 2018, a personajes que siempre han estado pegados al presupuesto lanzándose contra los partidos. De pronto se despertaron independientes y ‘luchadores sociales’. Lo que pronostica esta feria es que el año próximo tendremos candidatos como arroz, no sólo para las presidencias municipales y gubernaturas sino también para Los Pinos. Como se dice popularmente, por ahí andan negando la cruz de su parroquia.
NI UNO MÁS.- Cierto, no podemos permanecer indiferentes a ningún crimen. En el caso de los periodistas la camaradería exige, pero que no debe quedar en indugnación.