var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

Las razones de Pedro Jiménez, y el mensaje anticipado

Por: José Martínez

Podría decirse que el trópico tiene efectos devastadores en los políticos: se calientan muy rápidamente. Allí tenemos a quienes esperan conseguir la candidatura a gobernador para las elecciones del 2018. ¡Dentro de 22 meses! Pero como calculan que en diciembre del año próximo salga la convocatoria para los procesos de selección en ese cargo, entonces la carrera la inician 16 meses antes. Esto se aplica al caso de Pedro Jiménez León, quien el viernes anunció que sí aspira a la gubernatura.

Es cierto que no es sólo Jiménez León quien da un paso adelante. Por Morena hay uno mucho más adelantado todavía: Adán Augusto López Hernández, quien también fue aspirante a figurar en las boletas para el mismo cargo en 2012, pero las encuestas favorecieron a Arturo Núñez. Esto en la coalición encabezada por el PRD. Otro encuestado en aquel tiempo fue Oscar Cantón Zetina.

Ahora por el PRD anunciaron ya su interés en la candidatura  Juan Manuel Fócil Pérez, quien a la salida de Javier May y Octavio Romero del PRD se quedó como líder de la corriente mayoritaria. Aunque a decir verdad, se disputa la hegemonía con los llamados “chuchistas”, de Nueva Izquierda, sólo que estos repartidos en varios liderazgos. Precisamente en NI se estarían apoyando por ahora las aspiraciones de otro pretendiente natural: José Antonio de la Vega Asmitia. El actual líder del Congreso está construyendo su propia base operativa en todo el estado.

Seguramente ahora que Jiménez León hizo pública su decisión de buscar la candidatura, otros interesados en abanderar al PRD para una posible coalición abrirán su juego: Gerardo Gaudiano Rovirosa, Fernando Mayans Canabal, Raúl Ojeda Zubieta. Los medios periodísticos incluyen entre los posibles a David Gustavo Rodríguez Rosario y a Gustavo Rosario Torres.

Es verdad que el actual titular de Sedafop, Jiménez León, no es militante del PRD y en cambio figura en la dirigencia de Movimiento Ciudadano, pero recordemos que en el 2012 fue encuestado por los solaztequistas para decidir quiénes serían sus candidatos al Senado, junto a Mónica Fernández, Oscar Cantón, Juan Manuel Fócil, Adán Augusto y Fernando Mayans, quedando favorecidos estos dos últimos. Claro que ninguno se quedó sin cargo.

Si en el 2012 que Andrés Manuel López Obrador estaría en las boletas y además el PRI tabasqueño vivía una crisis por la división interna, hubo por lo menos cinco pre candidatos por el PRD, en esta ocasión en que el partido amarillo tiene el gobierno estatal, los aspirantes se multiplican.

Un aspirante histórico de las izquierdas –fue propuesto en el 2006 y en el 2012-, Adán Augusto ya “amarró” la candidatura de Morena, no sin antes desplazar a otro personaje de la mayor confianza de AMLO. Octavio Romero fue enviado a perder en la competencia por la alcaldía de Centro en dos ocasiones: la ordinarias del 2015 y las extraordinarias del 2016. Está ahora en una especie de exilio y López Hernández busca ganarle las bases a Javier May, el otro obradorista de hueso colorado.

En estas condiciones, Pedro Jiménez seguramente vio mejores posibilidades. Podría interpretarse que recibió luz verde de Dante Delgado, quien hasta hace unos meses buscó mantener su cercanía con López Obrador ante una eventual alianza con Morena. La reciente batalla por Veracruz canceló los puentes.

 

HABERES

Una lectura del anuncio de Jiménez León podría ser que el partido de Dante Delgado –antes Convergencia-, irá con el PRD. En sus declaraciones a Emmanuel Sibilla de la XEVT, el comalcalquense no descartó que en algunas circunstancias su partido se aliaría hasta con el PRI.