var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Las realidades de la 4T; una de ellas la refinería en Tabasco 

Las realidades de la 4T; una de ellas la refinería en Tabasco 

José Martínez

¿Qué tanto representa la refinería para Tabasco? Algunos escépticos lo ven como un gasto que no tendrá futuro. Sabemos que existen zancadillas desde arriba, personajes que no desean que este gobierno tenga éxito. Hay también poderosos intereses económico financieros por el control del mercado energético.

Pero Andrés Manuel López Obrador, ¿por qué miró al estado? La respuesta la dio en su discurso el pasado domingo: esta es la tierra ideal, además aquí llega el petróleo y existe un puerto. Es la mejor opción, dijo.

Sabemos que al sur-sureste nadie lo veía. Históricamente ha sido proveedor de materias primas para que otros crezcan. Lo tenían abandonado, lejos de los reflectores del desarrollo. Ahora, con la puesta en marcha de la refinería, Tabasco está en la atención de muchas personas, sobre todo quienes buscan invertir.

La refinería le está dando un plus a la entidad, y con la convocatoria del Presidente para contratar de manera directa -dejando a un lado a los sindicatos que estaban acostumbrados a los negocios en estos tipos de movimientos-, hoy toma más fuerza el proyecto. Una gran responsabilidad para los encargados, para que cuiden que las bondades del plan no sean afectados por la corrupción y el compadrazgo. Hay vigilancia desde Palacio Nacional.

Se habla de unos 20 mil empleos directos. Lo que imantó a miles de personas que buscan un lugar en esta magna obra que tiene como fecha ser terminada tan solo en tres años. Desde las primeras horas del domingo se vio una larga fila, al medio día se habló de kilómetros y kilómetros en distancia. Personas de varios estados se dieron cita para dejar sus documentos. Ahora están con la esperanza de ser contratados.

Tabasco en el 2016, con la famosa reforma energética, fue brutalmente golpeado, miles de desempleados en la calle. Se les apagó una luz que tenían encendida en Pemex o empresas que le trabajaban a la petrolera. Abajo se vinieron los sueños para ellos. Tuvieron que improvisar en otros tipos de empleos, aunque muchos ya no pudieron recuperarse.

En este momento, luego del anuncio de López Obrador, de nuevo el estado tiene una nueva oportunidad. Con ello viene el desarrollo, la activación y el movimiento de la economía, lo que puede darle a Tabasco esa luz de esperanza que necesita.

No dude que en breve arribarán nuevas empresas, sobre todo en el municipio de Paraíso. Los hoteles volverán a tener un mejor arrendamiento. Y así otros servicios tomarán fuerza.

Hace unos seis años, cuando Obrador estaba en plena campaña, algunos tabasqueños no imaginaban que tendría un Presidente, sobre todo porque el sistema lo había opacado en varias ocasiones. Tampoco se imaginaba que aquellas promesas de campaña se hicieran realidad. Pasó con Enrique Peña Nieto, quien hasta firmó los compromisos y nunca se pudo concretar nada.

Hoy la nueva refinería tiene un rumbo. Primero la contratación de las 20 mil personas. Luego vendrá la extracción de más petróleo y en paralelo la refinación del mismo. En el equipo de AMLO todos tienen un objetivo, y como él lo mencionó, es un equipo que sacará adelante a México.

A Tabasco lo verán con lupa. Cada paso se debe darse con cuidado. La Cuarta Transformación no puede quedarse sólo en discurso.

 

HABERES

Será hasta el día diez cuando se den los convenios entre usuarios y la CFE por el programa “Adiós a tu deuda”. No faltó quien busque crear una cortina de humo para atizar el fuego, y querer provocar enfrentamientos. El enemigo también está dentro de casa. Información y más información, el antídoto.